Share

"Beibi": el disco de Placard dedicado a alguien muy especial

Ya disponible en plataformas de virtuales, "Beibi" resultó ser una linda sorpresa para Andrés, hijo de Laura Carbajal (la voz principal de Placard).

La idea de este regalo musical se dio cuando Miguel Barrenechea (guitarra, voz y teclados del grupo) se enteró del embarazo de Laura y decidió regrabar en secreto y en solitario una selección de canciones de todas las épocas del grupo en clave "música para bebés". Tras la sorpresa, decidieron compartirlo al mundo. Estas grabaciones reinterpretan canciones de "Amor en el Fin del Mundo" (2013), "El Disco Robado" (2017) y "Yendo" (2019), con una suavidad y goce únicas.


Foto: Gustavo Mercado

El destinatario es Andrés, el primer hijo de Carbajal, así como todos los bebés del mundo. "Beibi" es un álbum impulsado por el presente, inspirado por el pasado y listo para acompañar con amor a los futuros posibles.

¿Cómo surgió la idea? y ¿Cómo fue la reacción de Laura al saberlo?

Mike: Hace un año íbamos a la presentación de "Polvo", de Paula Maffia en el Xirgú. En el camino Lau me contó que estaba embarazada. Y me cambió la noche, la perspectiva. Todo. Y algo me hizo click viendo el show de Pau: la emoción de la gente, gozar el momento. Se me movió la estantería y me hice una promesa en el medio del Xirgu. Creo que la cumplí. De mayo a diciembre grabé en secreto este álbum de versiones de Placard para regalárselo a Andrés. Noches, madrugadas, frío y calor. Y en el medio (septiembre) sacamos "Yendo", que fue un laburazo muy enriquecedor.

Lau: Andrés había recién nacido y Mike me compartió un link que se llamaba Beibi. Le dije "Cuando pueda lo voy a ver" y me contestó "tranquila, cuando gustes, es un regalo". Eso me tranquilizó porque al principio es difícil hacer otra cosa más allá de atender al bebé. ¡Lo escuché con Andy... y nos encantó! Me puse a cantar las canciones, una a una, y Andy se quedó muy contento. Le cambió la onda por completo.

¿Cuál es "la línea" elegida para la selección de canciones de "Beibi"?

Mike: Me anoté una serie de varios 'ánimos' que quería que estuvieran ahí, como pasa en los otros trabajos de Placard. Elegí varias por corazonada, a las que creí que le podía sacar el jugo del juego. Y en secreto le comenté a amigxs que estaba haciendo esto y les pasé maquetas a ver qué opinaban. Pame Catalina (manager de Los Besos y Amor Elefante) me dijo que le daba mucha curiosidad como serían "Playa" y "Dormís conmigo". Lo tomé como un hermoso desafío, porque son las más fuertes que tenemos. El resultado nos sorprendió. También le pasé algunos adelantos a Nahuel Briones y me alentó de que estaba muy bueno todo. Y me comentó algo técnico que terminé desobedeciendo, que es usar 'cuantización' si quería que sonara como los discos 'for babies'. Lo intenté de curioso y puse ctrl+z al intento. "Beibi" no debía ser eso.

¿Por qué lo definen como un disco más picante y atrevido que un "disco for babies"?

Lau: Ante todo, ninguna banda argentina lo hizo con sus propias canciones. Resulta más una apuesta a un plan de negocios. Los discos 'for babies' están orientados a vendérselos a gente. Esto surgió de otra forma y tiene otra impronta.

Mike: Cuando me puse a grabar estas canciones me puse a curiosear discos 'para bebés' para ver qué pasaba. Me empapé de qué es lo que se cree que "es para bebés", de la perspectiva adulta sobre lo "infantil". No los toleré mucho. Tienen una matriz que agota el oído. Así que me propuse hacer algo totalmente pensando en Andrés y disfrutable para más gente. Bajo ningún punto de vista es "Placard intentando encajar".

Lau: Además, es más picante y atrevido porque es algo que nadie que conozca Placard podría haber imaginado. Son nuestras canciones jugando en un espectro sonoro diferente e inesperado.

Mike: Como dice nuestra amiga Úrsula, una banda de hard-pop le hizo un disco a un bebé.

¿Cómo se imaginan que será la reacción de Andrés cuando se encuentre en edad de comprender el significado de las canciones de "Beibi"?

Lau: ¡Cuando tenga edad para entender que fue un disco para él... ¡supongo que le va a gustar la idea! Ojalá que lo haga sentir aún más querido y mimado.

Mike: Ya escuchó las originales desde la panza, veremos luego si quiere sumarse a la banda.

¿Qué creen que es lo positivo de sacar un disco en medio del contexto que estamos viviendo como sociedad?

Lau: Es un momento para estar adentro, y esta música invita a eso. Puede ayudar a crear un clima amable en casa, acompañar alguna situación especial o conectar con lxs hijxs de otra manera.

Mike: hoy hablé con Tomato, un amigo, sobre sacar música en este contexto y me contaba que somos una de las pocas bandas locales que sacó algo que acompaña el contexto en el que estamos. Que hacía falta música que trajera paz, calma, compañía. Y estamos recibiendo mucho cariño sobre "Beibi": lo están poniendo para hacer yoga, meditar, bailar, fumar, estudiar y descansar. ¿Quién no quiere sentirse "Beibi"?

¿Cuáles son sus planes o proyectos musicales para cuando termine el confinamiento?

Lau: En los planes que van más allá de la banda no lo sabemos. Somos parte central de un ecosistema muy afectado. Si te dijera "presentar nuestro disco en un súper lugar" podría estar tan alejado de lo posible como si te dijera "Tocar el 17 de Octubre en la Plaza". Amaríamos hacer ambas cosas, por ejemplo, solo que esos planes flotan en incertidumbre real. ¿Va a estar recuperada la escena y el engranaje? Ojalá, y no sabemos cuándo. Hoy por hoy no podemos hacer más que soñarlos.

Mike: Y lo real, lo que podemos proponernos y concretar son los planes que dependen solamente de la banda: componer, grabar y lanzar música. Eso es lo que más nos significa hoy. Y tenemos mucha música nueva en el tintero para que salga en estos meses.