El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Audia Valdez presenta "Perverso"

Audia Valdez combina arte y música, indumentaria y melodías. "Perverso" es el nuevo single de su próximo álbum que sigue la línea de lo que la artista llama Pop Disidente. Compone produce, ejecuta, graba, edita y realiza un diseño sonoro preciosista, moviéndose dentro del formato canción electrónica de autora. Además, es diseñadora de indumentarias y cada uno de sus diseños está inspirado en una de sus canciones.

Cada canción tiene su traducción, no textual, en la ropa, se materializa en una prenda que lo representa y a su vez se energizan mutuamente. Así es que hay una canción y una prenda con el mismo nombre o con una parte importante de la letra de la canción.

Audia Valdez es el proyecto de Eloisa Lopez: cantautora, productora, diseñadora de indumentaria, artista visual y performer nacida en Mendoza, Argentina.

Actualmente te encontrás presentando tu nuevo material. ¿Cómo fue el proceso de grabación de “Perverso”?

Perverso es parte de un grupo de temas que vengo produciendo y grabando para el disco, me gusta avanzarlos todos de manera pareja y éste fue el que salió ahora por parto natural (risas). La grabación de voces, teclados y sintes las hice yo en mi home studio, igual que la producción y la pre mezcla. También hay unas guitarras que tocó el guitar hero Alfred Garcia Tau. Estuve leyendo algunos textos del filósofo coreano Byung-Chul Han y eso me inspiró a escribir los textos de esta canción. La base y la programación surgieron un poco de jugar y remixar en los shows en vivo, y de ahí el sampleo que uso de un tema de Charly García (que en realidad es un sample de James Brown). Creo que es un tema que es claramente bien Pop Disidente

¿A qué le llamás pop disidente?

Cuando me preguntan qué estilo hacés, me es difícil describirlo, y ahora me gusta definir lo que estoy haciendo en este momento como pop disidente, porque toma como vestimenta un audio y una estética pop, pero no adscribe a sus principios, las letras no son edulcoradas y la postura es más bien crítica; además me gusta porque abarca en sus muchos significados algo de la visibilización de las disidencias sexuales y la actitud desafiante que en algún momento tuvo el rock. Y el dato curioso es que mi primer EP se llamó “Trance Disidente” así que disidente es una palabra que me acompaña desde mis comienzos.

Fuiste apodada por la prensa especializada como MIDI Woman o Popstar Espiritual. ¿Vos cómo te definís cómo artista?

Más allá de esos apodos graciosos, me gusta definirme como una artista, tal vez un formato un poco en desuso, pero que me parece describe bien la posición ante la búsqueda de un lenguaje y la creación como prioridades vitales; defiendo mi autenticidad, no me interesan las modas ni hacer música porque sí, quiero dar un mensaje que sea bueno y estimulante, que genere preguntas, que ayude a ampliar el espectro. Por eso también me encantan los sonidos nuevos o resignificados y las interfaces tecno e híbridas en el arte.

Además de las canciones te dedicas a la moda, contás con tu propia marca de ropa. ¿Cómo combinas tu trabajo de diseñadora de indumentaria con tu música?

Mi música y mis diseños de indumentaria están muy unidos, van más allá de las modas y de hecho cada uno de mis diseños está inspirado en una de mis canciones y llevan el mismo nombre o una parte importante de la letra. Si bien son procesos diferentes la intención es la misma, son coherentes entre sí y se retroalimentan tanto en lo estético como en lo conceptual. Más bien creo que es todo parte del mismo impulso creativo, como una especie de género fluido artístico.

Luego de 6 discos de estudio, giras en México y enormes colaboraciones con músicos reconocidos, ¿cómo te ves de cara al futuro?

En el horizonte hay más y nueva música, shows, ropas, videos y agite para generar situaciones interesantes con el público y con otrxs artistas. Siempre el objetivo es seguir generando arte en todas las acciones y tratar de comunicarlo, intentando construir una mejor versión de una y de lo que voy creando.

El próximo 29 de febrero te vas a estar presentando en Feliza. ¿Cómo te preparás para este show?

Feliza es un lugar que me encanta para tocar, aunque también para ir a pasar el rato, comer, tomar algo y bailar. Como es sábado a la noche voy a hacer un set arriba, con bastante beat electrónico pero también con canciones y algo de distorsión. Obviamente voy a estrenar algo de lo nuevo que se viene.

¿Cómo continúa la agenda en 2020?

Este año sale el disco nuevo y estamos planeando la presentación que va ir en sincro con mi nueva colección de ropa que está inspirada en mi nuevo disco, con videos, desfile e invitados especiales. También estoy organizando un live sessions y escuchas de discos y otras situaciones con diferentes artistas amigues en un pequeño espacio/ showroom que tenemos en la Galería Patio del Liceo. Si llegamos haremos también gira por el exterior.