El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Atraco: "Hay un resurgir de las bandas de rock en España"

Con una fuerte influencia del rock and roll argentino, llega por primera vez al país el conjunto madrileño que acaba de lanzar su álbum debut que cuenta con invitados locales como Juanse y los ex Tequila, Ariel Rot y Alejo Stivel.

“Figuras como la de Moris marcaron el ADN de las bandas españolas –afirma el cantante y guitarrista Diego Martínez-. Atraco tiene una gran cercanía al rock argentino, no solo en el sonido sino en la manera de contar historias. Tenemos un plus de influencia respecto a otras bandas de nuestro entorno. Hemos tirado algo más del hilo y escuchado bandas como Ratones Paranoicos, Riff, Sui Generis. Desde el otro lado del océano, miramos con admiración cómo se trata en Argentina al rock and roll, tenemos la sensación de que hay una mayor cercanía y aceptación, la gente se siente más identificado y lo siente suyo. Eso no suele suceder en todos lados y es una auténtica maravilla”.

¿Qué expectativas tienen para esta primera gira por Argentina?

Las mismas expectativas que cuando giramos en España: salir a por cada persona que esté en el público y quiera disfrutar de lo que trasmitimos, olvidarse de sus problemas y evadirse con una noche de rock and roll. Estamos viajando a Argentina solo tres meses después de publicar nuestro primer disco, porque sabemos que tenemos que contar allí lo que tenemos dentro y porque es un disco que tiene mucho que decir al público argentino. Creemos que compartimos un lenguaje, nos sentimos identificados, tanto en España como en cualquier otro lugar. Quien siente que ama algo quiere vivirlo y olvidarse de lo malo. Tenemos ese trabajo, hacer que la gente olvide el mal de sus vidas, aunque sea por algunos minutos y quiera vivir una experiencia que lleve a todos los que estamos juntos a un lugar mejor. Sabemos que es difícil trasmitir de la misma manera cuando vienes de lejos y la gente no conoce tú música, pero son shows muy enérgicos. Una vez que te cuelgas la guitarra, te olvidas de lo malo y lo bueno y tienes que salir a matar muriendo.

¿Cómo se dio la relación con Juanse, Ariel Rot y Alejo Stivel y qué significó para ustedes la posibilidad de grabar junto a ellos?

El mundo de la música es muy cercano y estas cosas acaban surgiendo y nunca sabes cómo ni por qué, pero sucede y cuando te pasa cuesta creerlo. Con Ariel y Alejo surgió una amistad a raíz del tour despedida de Tequila, es algo muy sano y una relación en la que estamos muy felices de poder escuchar cada una de sus palabras, desbordan conocimiento y años en la música. También Julián Kanevsky grabó un tema con el slide; le admiramos mucho, es alguien que vive la guitarra como hay que vivirla. Con todo el respeto que se merece y con toda la pasión. Ha tocado con Calamaro y con otras muchísimas bandas, nos hizo mucha ilusión compartir una canción con él. Para nosotros es uno de los mejores guitarristas hispanohablantes. Juanse es una persona muy cercana y por la que sentimos una gran admiración, confía mucho en nosotros y nosotros mucho en él. El hecho de querer compartir con una banda española su tour europeo de backing band en julio dice mucho de cómo siente la música y hemos aprendido mucho de él. Estaremos siempre agradecidos por ello.

¿Estaba en los planes iniciales contar con todos esos invitados para el álbum?

Parece que fuese buscado y que quisimos tener un disco lleno de colaboraciones, pero realmente fue todo bastante orgánico. Creemos que todas las colaboraciones sumaron bastante, no solo por ser quien son sino musicalmente. Todos completaron de algún modo cada tema. En general, las colaboraciones fueron una experiencia muy especial para nosotros. Son gente a la que admiramos mucho y, ver que gente como ellos valoran nuestro trabajo y se sienten de algún modo reflejados y con ganas de aportar, es algo indescriptible. Dice mucho del rock and roll y de la gente que durante décadas lo han conseguido todo y quieren seguir día a día aportando y ayudando a la cultura con su arte y sus ganas.

En medio de tanto auge del indie pop en España, ¿cómo encaja Atraco en la escena musical de allí y cuál es la motivación para lograr reivindicar y reinsertar al rock and roll?

Realmente hay un resurgir de las bandas de rock en España. Desde la llegada de Los Zigarros, bandas que llevábamos años también luchando hemos tenido más cabida en el público español. Bandas como Desvariados, Gallos, Errata, Calibre 91, S.E.X, qué han hecho que ese caldo de cultivo cada vez tenga más constancia. También puede que este resurgir suceda como un revulsivo a esa “hegemonía” que ha tenido el indie en España durante años. Mucha gente necesita no solo que se utilices la estética del rock and roll sino escucharlo y sentirlo. Hay que ser consecuente con lo que cantas, con lo que sientes y con tu estética.

Atraco se presentará el viernes 7 de junio en Sala Sirhan (Gorriti 5568, CABA), el sábado 8 en Auditorio Oeste (Av. Rivadavia 17230, Haedo) y miércoles 11 en Berlina Vorterix (Av. Federico Lacroze 3499, CABA).