Share

Armónicos y vocales

Oveja Negra, un trío integrado por Aníbal Forcada, Osqui Amante y Willie Campins, se caracterizó por el énfasis en las armonías vocales, un aspecto bastante descuidado en el rock argentino. Editaron un único LP, Orsai (1983) —cuyo título aludía a la “incorrección” de cantar folk en los 80-, y alcanzaron cierta trascendencia con el “Blues de los plomos”, popularizada por León Gieco cuando la interpretó en B.A. Rock. Ahora han vuelto a reunirse, y su nuevo álbum, Mientras vamos viajando... es una joya sin tiempo. Las armonías voca les siguen ahí, perfectas y cálidas, recordando a Crosby, Stills & Nash, en un rango que abarca folk-rock, folclore latinoamericano, una suerte de spiritual y una nueva versión del “Blues de los plomos”. Como invitados se lucen, entre otros, León Gieco, Kubero Díaz, Luis Gurevich, Claudia Puyó, Juan Núñez y hasta sus propios hijos, aportando texturas, solos y voces que colorean los temas con arreglos bellos y no pretenciosos.