El sitio del rock en Argentina 22 años online
Entrevistas

Anneke van Giersbergen: "¡Vamos a rockear hasta volarles las medias!"

La holandesa ex-The Gathering vuelve a nuestro país junto a VUUR, su nuevo proyecto prog metal, para presentar “In This Moment We Are Free – Cities”, primera placa de la banda. Además, compartirá fecha con los también neerlandeses Delain.

Desde que, en 1995, saltó a la fama con el gran “Mandylion” (The Gathering), la siempre sonriente pelirroja no paró un segundo. Quizás gracias a su versatilidad, que la llevó a navegar desde las aguas más extremas del metal hasta las melodías más alegres del pop cancionero; quizás por la pasión con la que se vuelca a todo lo que hace, quién sabe. Con The Gathering grabó, aun, cinco discos más hasta que, en 2007, dijo adiós para lanzar su carrera solista, más inclinada a un pop simpaticón y sentimental, pero que en los últimos años iría mutando y dando señales de lo que venía. En el medio, decenas (¿o cientos?) de participaciones: con Devin Townsend, con Ayreon, con Anathema, con Within Temptation, con Amorphis, con más, más y más. Y, como si fuera poco, se le dio por armar varios proyectos colaborativos: The Sirens (junto a Liv Kristine y Kari Rueslatten), The Gentle Storm (con Arjen Lucassen, de Ayreon), Verloren Verleden (junto a los islandeses acústicos Arstidir). Así y todo, algo le faltaba: “En la escena metalera me mantengo bastante ocupada trabajando con otros artistas, pero sentí que ya era hora de armar una banda de metal propia”, explica la cantante. Y ahí nació VUUR.

- Hasta muy poquito antes del lanzamiento de VUUR, estabas de gira con The Gentle Storm ¿En qué quedó?

Anneke van Giersbergen: Con Arjen creamos The Gentle Storm para hacer ese primer disco, tuvimos mucho éxito y estamos muy felices con eso. Formamos la banda y salimos de gira, y los miembros son más o menos los mismos que en VUUR. Podríamos hacer un segundo disco si encontramos el tiempo y la inspiración, pero, por el momento, estamos ambos muy enfocados en nuestros proyectos personales.

- Al principio, Marcela Bovio también iba a ser parte de VUUR, sin embargo, terminó tomando otro camino. En The Gentle Storm eran un duo imbatible ¿Qué pasó?

AVG: No coincidíamos en algunos aspectos creativos respecto de las voces y la dirección que iba tomando la música, así que nos pareció que lo mejor era que ella dejara el proyecto y se enfocara en su carrera solista. Acaba de sacar su segundo disco y es miembro permanente de Mayan, le está yendo muy bien.

- En VUUR retomaste un costado más heavy y alternativo, quizás en la vena de tus primeros trabajos con The Gathering…

AVG: VUUR es más pesado y más prog que The Gathering, y mucha gente tuvo que acostumbrarse a este sonido porque esperaban algo que sonara como The Gathering. Pero, por suerte, nos pudimos insertar bien en la escena metalera, así que me siento muy orgullosa de la banda y del disco.

- Cada canción “In This Moment We Are Free – Cities” (2017) está dedicada a una ciudad ¿Qué te inspiró a hacer un disco como este?

AVG: El concepto del disco son las ciudades, escribí canciones sobre las ciudades que visitamos a menudo en las giras, me inspira mucho viajar por estos hermosos lugares.

- ¿Por qué elegiste específicamente esas ciudades?

AVG: Cada una tiene una historia, y creo que la combinación entre los viajes y la música es inspiradora, me mantiene en movimiento, me lleva a crear buenas canciones. Amo combinar mundos tan diferentes.

- La queja es inevitable: en esa lista falta Buenos Aires…

AVG: (risas) ¡Si, perdón! Recibo muchas quejas de gente de diferentes lugares, así que me parece que voy a tener que hacer una segunda parte.

- Hablando de Buenos Aires, en pocos días tocas acá con VUUR ¿Qué recuerdos tenés de tus visitas previas?

AVG: La primera vez que tocamos con The Gathering en Argentina fue increíble. En Europa, y especialmente en el Norte de Europa, la gente es más tranquila y retraída. Digo, es hermoso, pero cuando toqué en Sudamérica, y en Argentina en particular, por primera vez… ¡la gente era tan ruidosa y tan intensa! Está buenísimo para bandas como nosotros recibir semejante baño de amor cada vez que vamos ¡Nunca me acostumbre, lo amo!

- ¿Qué podés anticiparnos del show de VUUR en Buenos Aires?

AVG: Vamos a tocar canciones de VUUR, Devin Townsend, The Gentle Storm, etc. Pasé por muchos proyectos, así que es difícil elegir las canciones para una lista perfecta, porque amo todas mis colaboraciones ¡Estoy muy ansiosa de tocar con VUUR, vamos a rockear hasta volarles las medias!

VUUR + Delain se presentan el sábado 18 de mayo en El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA)