Share

Anel Paz: "la frontera no es un lugar para separarnos, sino para encontrarnos"

El General Paz y la Triple Frontera es una banda fundada por Anel Paz en 2008 e integrada por varios músicos de distintas nacionalidades. Entre los géneros, hay rock, funk, música brasileña, jazz, folclore latinoamericano y world music, generando de esa manera un sello distintivo en cada canción.

Actualmente, se encuentran presentando su nuevo single "Misteriosa afinidad", otro adelanto de su tercer álbum de estudio "GP3F III". El video muestra las distintas encarnaciones que pasan los protagonistas, una en 1840, otra en 1930 y otra en la actualidad y cuenta la transformación que brinda la fuerte atracción en una relación de pareja a través de muchas reencarnaciones. Anel Paz, líder de la banda, comentó algunas curiosidades de su nuevo álbum de estudio, su nuevo video y la vuelta a los escenarios.

¿Cómo surge la idea de mezclar tres épocas en un mismo video?

Cuando hicimos la canción queríamos contar el concepto de que el amor trasciende, inclusive a la muerte física. El video habla de las reencarnaciones y decir, quizás, la afinidad que tenemos las personas se da porque nos encontramos en otras vidas y nuestras almas se pueden encontrar miles de veces. Por eso, se va generando esta afinidad. Eso es lo que queríamos contar, que estamos acá para que nos encontrásemos nuevamente, ser perdonados, perdonar.

¿Ya terminaron de grabar su próximo disco?

Sí, estamos aprovechando para retocar algunas cosas; aprovechando que no se puede andar de gira, todavía. Cambiamos cosas que ya estaban grabadas. Este disco lo empezamos a grabar hace muchísimo pero, como vinieron las giras en el exterior y los shows en el país, el álbum se iba atrasando. Cuando vino la cuarentena y cortó otra gira que teníamos, nos pusimos a terminarlo.

¿Cuándo piensan sacar el disco?

La idea es sacar un single más, más o menos en mayo y después sacarlo.

¿Por qué no sacaron el disco en cuarentena?

Cuando empezó la cuarentena decidimos no sacar el disco porque no sabíamos cuándo íbamos a volver a tocar. Decidimos retocar el disco, regrabar cosas, ya que nos teníamos que quedar en casa. De hecho, hay cosas que las grabamos de nuevo.

¿Cómo va a ser el estilo de este nuevo disco?

El sonido es rock, pero lo que hay adentro es mucho de la música de raíz de cada país. En las últimas giras eso se fortaleció, en diferentes países, tocando con músicos de cada lugar y cada uno le pone su impronta, su conocimiento, sus raíces... y eso nos encanta.

¿En que se inspiraron para las nuevas canciones?

Las giras, estar mucho tiempo viajando, impactaron en las letras y en la música. El nombre "La triple frontera" surgió por la unión de tres países: Argentina, Brasil y Uruguay; pero ya en las últimas giras había músicos tocando de México, Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay; y ahí nos dimos cuenta de que las fronteras están buenas, que está bueno que haya uno que sea distinto, que no seamos todos iguales. Porque la frontera no es un lugar para separarnos, sino para encontrarnos. Esto es lo que se imprime en las canciones y en las letras de este nuevo disco.

¿Cómo vienen los shows para este año?

Por ahora están los festivales que son virtuales y los streamings que estamos haciendo. Estamos esperando que se vuelvan a abrir los festivales presenciales. Esperamos que de acá a dos meses podamos volver con el primer show presencial.

¿Van a seguir con los shows vía streaming en caso de que se vuelvan a los presenciales?

Estamos debatiéndolo. Si hacemos un primer show presencial nos gustaría poder transmitirlo por streaming, que lo vieran. Pero hay que ver los costos. Tenemos ganas de poder tocar y que además se vea en el mismo momento en vivo en otros países.

¿Las giras canceladas del año pasado se van a reprogramar?

Nos dijeron que se iban a reprogramar, pero por ahora... no. Por ejemplo, en México están con semáforos. Muchos lugares están con el semáforo anaranjado y no se puede hacer casi nada, Brasil, lo mismo. Así que por el momento no hay novedades.