El sitio del rock en Argentina 23 años online
Entrevistas

Anecoicos estrena videoclip y segundo single del año

"Hacia el sur corresponde" al nuevo corte del quinteto Anecoicos, que en tan sólo una semana encendió las redes con su propuesta audiovisual.

Anecoicos estrenó en la pantalla grande su primer videoclip y segundo single del año “Hacia el sur”. La Avant Premiere se realizó el pasado 13 de septiembre en Casa Cultural 921 y el domingo siguiente fue subido al canal de YouTube.

El material fue grabado por Juan Ignacio Serrano entre los meses de febrero y abril de 2019 en Estudio Sale La Luna. En lo que refiere al videoclip concretamente, se destacaron los aportes de Nacho Cuneo, como director y productor; Julieta Cozza en dirección fotográfica y Valentina Piza en el área artística.

En charla con Rock.com.ar, el quinteto brindó los detalles del proceso de trabajo que dio como resultado una asombrosa repercusión en las redes.

¿Cómo nació el proyecto?

Toti Sáez: Los primeros cuatro temas del primer EP eran maqueta mías del 2014 y las toqué en formato acústico con una simple guitarra.Terminé con un proyecto anterior de Blues e hice como un giro. Me fui de viaje y empecé a escuchar música nueva. A su vez, desde el jardín fui muy amigo de Rodo Elguezabal (guitarra) y nos dimos cuenta que coincidimos en la misma sintonía musical. Compartimos recitales y hasta tocamos juntos.

En ese tiempo conocía a un productor con el que grabamos maquetas y que tenía una banda de punk rock. Me ofreció grabar un disco y yo le dije que me encantaba la idea, pero me faltaban el resto de los músicos. Resultó que los que me consiguió, Juan Schestopalek (batería) y Joe Saravia (bajo), eran los que tocaban con él.

Entre julio y octubre de 2016 el proyecto se volvió más tangible cuando nos reunimos a ensayar y grabamos el EP debut que lanzamos en mayo de 2017. Esto nos permitió concretar varias fechas a las que se sumó Lucas Valencia en sintetizadores.

¿Por qué la elección de Hacia el sur para hacer el primer videoclip?

Rodri: Desde las primeras veces que tocamos Hacia el sur, nos transmitió sensaciones visuales y nos llevó por atmósferas cinematográficas.Teníamos claro que esa canción debía convertirse en un videoclip. Además, los instrumentos estaban en una sintonía diferente al del resto de las canciones.

Toti: La historia relata una serie de encuentros y desencuentros que atraviesan los protagonistas. No estamos nosotros, pero creemos que cada uno puede ser parte y yo me vi reflejado.

¿Dónde lo rodaron?

Toti: Parte en un campo de Luján y parte en interiores como una cocina, un baño y el cuarto especialmente decorado con vinilos, entre otras cosas.

¿Fue una idea netamente suya o una propuesta del director?

Toti: Nosotros guionamos la base y el director nos mostró un video muy similar hacia donde queríamos ir. Nos dejamos llevar por eso y le dimos para adelante. La letra tiene un sentido de libre interpretación.

¿Tiene un concepto más allá de eso?

Toti: En lo que refiere al videoclip, podría resumirse en dos palabras: encuentro y desencuentro. Se van mechando situaciones que acompañan el ir y venir de la letra. A diferencia del anterior, que es más bailable, este single es más oscuro, alternativo y tiene más instrumentos. Es como la puerta hacia un abanico de matices más elaborados que podrán verse de lleno en el EP final. Si todo sale bien, planeamos lanzarlo en octubre y presentarlo en noviembre.

Cabe destacar que en mayo de este año Anecoicos dio a conocer su primer single "Entre Nubes" a través de las plataformas digitales. El mismo fue producido y mezclado por Martín Jota Yubro en LeChateau. La grabación, en tanto, la realizó Juan Ignacio Serrano en Sale la Luna. Este material y Hacia el sur, son adelantos de lo que será su nuevo EP