Share

Amanda Pujó: "Este disco es como un salto al vacío"

La artista presenta su primer álbum solista, "Nuevos silencios", en el cual la música corrobora que no hay luz sin su propia oscuridad. Este disco contiene siete canciones que varían sonidos con mezclas de armonías guitarras acústicas y rítmicas versátiles, un subibaja de emociones, pero a la vez fácil de digerir.


Foto: Juan Manuel Aldazabal

¿Cómo fue el proceso de producción de este primer álbum?

Se empezó sin saber que íbamos hacía un disco. Nos encontramos con Luciano Farelli, que produjo todo este recorrido a finales del 2019, antes de la pandemia con el propósito de producir el tema "Abrázame". Lo compuse hace varios años y ya lo venía tocando con una banda anterior, era ese tema que le tenía mucho cariño y me había quedado en el tintero. Todo empezó así, con la excusa de tener este tema. Era la primera vez que cantaba sola, en el buck up de una banda. Ahí empezamos. Nos copamos mucho en la dinámica de laburo, a medida que iba componiendo le fui llevando temas y nos fuimos dando cuenta de que se armó un recorrido en todo lo que fue la cuarentena. Empezar uno y terminar otro, hasta que en un momento teníamos suficientes temas para armar un disco.

¿Tenes algún tema favorito?

Es difícil, voy variando. Me gusta mucho "Hacía el espacio".

¿Cómo te sentís en esta etapa como solista?

El desafío está en hacerse cargo completamente del proyecto, ponerle un nombre y apellido, es más simbólico. Es interesante. Tiene la parte mala de estar sola, pero a la vez la parte buena de poder hacer lo que yo quiera y jugármela. Siento que me obligó a crecer musicalmente. Me siento muy cómoda.

¿Por qué elegiste este nombre para el disco?

Lo elegí porque estaba pensando en cómo nombrar, cómo englobar todo. Porque es difícil darle un nombre cuando cada canción tuvo su origen y su identidad sola. "Hacía el espacio" surgió una noche cuando era full confinamiento por la pandemia, me salió de ese sentimiento, el silencio, la noche, la sensación de incertidumbre, hacía donde vamos. En esa canción hay una parte que dice "estoy buscando nuevos silencios". Antes de sacar el disco me volvió esa frase y pensé cómo nombrar lo que no sale en palabras. Creo que se trataba de en vez de habar de palabras lo relacioné con el silencio y por eso me sirvió para englobarlo de alguna manera.

¿Qué significa este primer álbum?

Es como un alto al vacío, es algo muy conmigo misma. Me parece que es una prueba hacía mí misma por haberme animado y encarar esto. Demostrar lo que hago sin miedo a ser juzgada o los prejuicios. El mundo de la música y del arte es tan amplio que creo que muchas veces nos sentimos opacadas antes de empezar. Es una demostración a mí misma.