Share

Alturas: "Nuestro fuerte es la versatilidad"

Mientras preparan un nuevo álbum, el quinteto de pop rock vuelve al ruedo con el lanzamiento del single "Frío" y un cinematográfico videoclip.

"Es una canción muy distinta a lo que hacíamos antes, y queríamos impactar con ese nuevo cambio de entrada. Desde lo sonoro, la melodía, la impronta de la canción y toda la estética detrás de eso –afirma el bajista Federico Lecuona-. A su vez, considerando todo lo que estamos viviendo este año donde las relaciones se volvieron más virtuales y hay menos tacto, mucha gente puede sentirse identificada con el sentimiento de frío emocional que causa eso. A pesar de que la canción se compuso mucho antes de saber lo que iba a pasar con el Coronavirus, resultó ser bastante actual a lo que estamos viviendo".

El video tiene una idea post apocalíptica, con un hermoso paisaje y locaciones en la nieve y en impactantes casas abandonadas en ruinas, ¿cómo fue toda la producción?

Fue una odisea. Empezó la cuarentena y no podíamos hacer nada. Con el tiempo se liberó un poco más en el resto de las provincias, pero no en Buenos Aires. Empezamos a buscar a alguien que pudiese filmar el videoclip y se nos ocurrió preguntar por gente del Sur, ya que queríamos que haya nieve. Nos recomendaron al director Nicolás Detry, de Villa La Angostura, y todo el proceso fue completamente online, ya que no se podía viajar entre provincias. La idea original era otra para el video, pero desgraciadamente el día que iban a filmarlo decretaron Fase 1 en Villa y paradójicamente liberaron en Buenos Aires. Nico supo manejar excelentemente la situación y creó una nueva historia, que es la que está en el videoclip final, incorporando los barbijos, por ejemplo, para cuidar la salud de los actores y cumplir con los protocolos. Las locaciones son increíbles y son todas de Villa La Angostura. Nos hubiese encantado estar presentes en la filmación porque nos gusta participar y ayudar en todo, más allá de lo musical.

¿Qué pueden adelantar del nuevo álbum que están preparando?

El nuevo álbum se rige por un concepto que une a todas las canciones, las cuales representan distintos puntos de vista, o sentimientos de una misma problemática. Todavía no podemos decir el nombre del disco, pero se basa en la lucha y equilibrio entre lo plástico y lo orgánico. Lo "plástico" representa las presiones sociales, el caretaje, las redes sociales, lo falso, perfectos inalcanzables, buscar la aceptación del resto. Y lo "orgánico" representa lo que realmente somos, lo humano que hay dentro de todos, lo verdaderamente auténtico. El disco habla de la guerra que hay entre estas dos realidades, pero también del equilibrio que forman y de la necesidad de que coexistan las dos. Vamos a sacar un tema por mes aproximadamente, en forma de singles. Hay canciones que suenan más pop, como "Frío", otras más rockeras y otras más funk, va a haber un poco de todo.

¿Cuál dirían que es el fuerte de Alturas?

El fuerte de Alturas es la versatilidad: de reinventarse como banda, de tocar varios estilos y no atarse a ninguno, de combinar sonidos orgánicos con electrónicos. Si nos hubieran hecho esta pregunta antes de la pandemia seguramente hubiésemos contestado "tocar en vivo", porque ahí es donde realmente dejamos ver la pasión y dedicación que tenemos por nuestra música y nos encanta crear shows dinámicos que invitan a la gente a ser parte del mismo. Pero este momento que estamos viviendo nos hizo ver que nuestro verdadero fuerte es la versatilidad de adaptarse a las situaciones que vengan y tirar hacia adelante.