Share

Alan Sutton y las Criaturitas de la ansiedad: "Los extremos hacen al equilibrio"

El conjunto que navega por distintos ritmos y estados de ánimos presenta su nuevo single, "Fin del mundo", el primer lanzamiento de un año en que editarán varias canciones de distintos colores.


Alan Sutton. Foto: Gabriel Riesco

"‘Fin del mundo’ fue una canción que terminé de componer en febrero de 2020, un tiempo antes de que se desate la pandemia, casi como una premonición –recuerda Alan Sutton-. Durante los "live streamings" que se hicieron el año pasado la hemos estado tocando y vimos que la gente que la escuchaba se conectaban rápidamente con ella, por lo que nos pareció que era una buena idea sacarla y regalarla a nuestro público".

Desde su título, previo a escucharla, uno ya puede presuponer que es una canción triste, oscura, nostálgica, ¿te sienta bien escribir desde ese costado sentimental o te inspira más tu parte musical más bailable?

Creo que nada te inspira más o menos, son distintos tipos de ejes desde donde uno puede escribir. Claro que amo escribir desde el lugar histriónico, irónico y juguetón, pero no dejo de sentirme sumamente atraído a escribir desde las profundidades y tocar las fibras más oscuras. Los extremos hacen al equilibrio.

El video tiene también una tonalidad tranquila, en un fogón que transcurre hacia el anochecer, ¿cómo fue la grabación, y cómo te sentiste con el resultado final del clip?

La grabación fue llevada a cabo, como varios de nuestros videoclips, por Federico Lucas Hernández. Como siempre, depositamos en él la confianza de leer entre líneas y acompañar, desde el medio audiovisual, el mensaje con el que carga la canción. El video fue grabado en Tigre en diciembre de 2020 en una sola jornada. Estoy muy feliz con el resultado, a nuestro público le ha encantado y lo ha recibido con alegría. Es realmente una hermosa sensación poder hacer y experimentar con estilos, formatos, sensaciones, y que la gente responda tan bien.

Este año vas a estar lanzando más canciones en formato simple, ¿irán por el mismo camino que "Fin del mundo" o vamos a encontrar ese amplio abanico sonoro que siempre te distingue?

Este año estaremos sacando algunos singles más que irán escalonándose en energías. Comenzamos con "Fin del Mundo" e iremos incrementando la intensidad con un par de canciones más hasta terminar en una canción completamente desquiciada y destartalada.