Share

Dread Mar I

Mariano Castro nació en Quequén (sudeste de la Provincia de Buenos Aires) y después de abandonar séptimo grado, se mudó a Maipú donde comenzó a trabajar en la panadería que había abierto su padre. Luego de regresar a Buenos Aires, y de varios trabajos, el joven Castro comenzó a dar sus primeros pasos en su carrera de músico como cantante del coro de Mensajeros Reggae aunque se popularizó como Dread Mar I, cuando en 2005 decidió lanzar su carrera solista.

Entre las buenas ventas de su primer disco "Jah guía" en 2005, DMI participó como miembro estable de Los Cafres, acompañando a la banda de Guillermo Bonetto en el estadio Obras Sanitarias y en el Luna Park, donde registraron su DVD. En 2006 fue parte de la primera edición del clásico festival Bob Marley Day, y se presentó en la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers, ante un estadio Luna Park colmado.

Además de colaborar en los coros de Los Cafres, y en dos conciertos por la costa Argentina reemplazar a Bonetto, editó en 2006 su segunda placa solista: "Hermanos". Para su grabación, realizada entre julio y septiembre de 2006, fue acompañado por su banda Los Guerreros del Rey, integrada por Pigu Loredo, Mono, Alejandro Ramos, Lucas Colamusi, Adrián Romero y Martín Gariglio. Además. El álbum contó con las participaciones especiales de Guillermo Bonetto, Claudio Illiobre, Santiago Castellani y Fabián Silva.

Castro, ya como Dread Mar I, también participó en el festival Pepsi Music y junto a su banda, Los Guerreros del Rey, realizó una gira presentación por el interior del país y varios shows en Capital Federal, a sala completa en Niceto. Pero 2008 fue el año de la consagración definitiva del artista, coronado con el lanzamiento de su nuevo trabajo, "Amor-es" con el que realizó unos 70 shows por todo el país y el exterior.

Un nuevo álbum dos años después, "Viví en do", continuó en la misma línea por lo que se posicionó como uno de los principales exponentes de la nueva generación de este género de origen jamaiquino. Continuó con numerosas presentaciones, una de las cuales fue en abril de 2011, en el Luna Park. En aquella oportunidad, con la entrada al show, se entregó "Tranquilo", un disco de 10 temas entre los cuales figura uno grabado a dúo con Luciano, referente del reggae de Jamaica.

Dread Mar I Los Guerreros del Rey visitaron varias veces México ofreciendo shows en Guadalajara y también hicieron su primera llegada a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Brasil entre otros países de Latinoamérica.

El sexto disco de este proyecto de Mariano Castro, "Transparente", fue grabado en los Estudios Panda y Tams Studio, durante diciembre de 2011 y enero de 2012, masterizado luego por Emil Cura y mezclado por el propio Castro. Al año siguiente recorrió numerosos países del continente junto a su banda que incorporó a Diego González en el bajo.

A principios de 2014 se estrena "Nada", primer sencillo de un nuevo álbum y a fines de junio sale el video de "No te asustes ahora", segundo corte promocional. En septiembre se conoce el álbum completo bajo el nombre de "En el sendero", compuesto por 17 canciones. Meses después fue Disco de Oro.

El año siguiente tuvo un show multitudinario en el Planetario porteño, festejando 10 años de carrera. Allí se registró el concierto para lanzar un CD+DVD en 2016 que se presentó en mayo de ese año en el Luna Park. "10 años" está compuesto por 19 canciones que recorren estos años en la historia del artista, acompañadas por un DVD grabado a diez cámaras en alta calidad que contiene además del show completo, un material documental inédito repasando su historia, sus discos, sus shows y sus viajes a Jamaica. El bonus track es un tema grabado en estudio, una versión de la canción "Hoja en blanco”, que originalmente es un vallenato que llegó a más de 5 millones de vistas en tan solo dos meses.

En el ocaso de 2017, Dread lanzó el sencillo "En el seno del amor", primer adelanto del álbum que se editó al año siguiente con el nombre: "Caminarás caminos". El álbum fue grabado en los legendarios SunPower Studio y Anchor Studio, en Jamaica. Contó con la participación de músicos de renombre como Kirk Bennett (baterista de Beres Hammond) y Carol Bowie McLaughlin (tecladista de Stephen Marley y Jimmy Cliff). Seis canciones adicionales fueron grabadas en Buenos Aires, con producción y arreglos compartidos con Matías Zapata.