Share

Gabriela

Gabriela fue la primera mujer del rock nacional. Hija de un diplomático, vivió en Portugal, Turquía, Irlanda, Brasil y Francia. Regresó al país en 1969 y se conectó con Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Rinaldo Raffanelli. Ya por entonces tocaban "Campesina del Sol", "Abre el día" y "En la lluvia y nada más".

Su primera actuación en vivo fue en el Festival B.A.Rock, ante 5.000 personas. «Fue uno de los momentos clave de mi vida -recuerda-. Canté tres temas: "Andando por ahí" (de Bob Dylan), "Rodando" y "Campesina del sol". Cuando terminé, la gente empezó a pedir otra y yo no tenía otra» (E.Abalos, pág, 146). Como no tenía una banda estable, llamaba a los músicos para cada presentación. Así tocó acompañada por Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebón, Oscar Moro y Hugo González Neira.

A raíz de las buenas ventas del simple "Abre el día" / "La campesina del sol", logró editar un álbum en 1972, el primero del rock argentino en llamarse como su intérprete: "Gabriela". Participó también del show "Acusticazo" y de la película "Hasta que se ponga el sol", sobre el Festival B.A.Rock 1973. Junto a Edelmiro Molinari decidieron en 1974 radicarse en Los Angeles, Estados Unidos, donde llegó a girar a dúo con León Gieco. De esa etapa es el tema "Desde tu corazón", incluído en el disco "Ubalé" (1981), grabado en California con Pino Marrone, León Gieco, Gustavo Santaolalla y los norteamericanos David Lindley, Robben Ford y Alex Acuña.

La placa "Friendship" fue grabada en Suecia junto a músicos suecos y editada exclusivamente en Escandinavia.

Gabriela regresó a Buenos Aires en 1986 y trabajó en su siguiente álbum, que se editaría recién en 1990: "Altas planicies", nuevamente junto a Lindley, Acuña y Marrone, más la participación de Dino Saluzzi y Pedro Aznar.

En el año '96 grabó "Detrás del sol" junto a músicos vanguardistas de Estados Unidos. Así, reunió al guitarrista Bill Frisell, Alex Acuña en batería, Eyvind Kang en violín, Rob Burger en acordeón y Bill Douglass en contrabajo, producidos por Lee Townsend. La prestigiosa revista Acoustic Guitar Magazine lo consideró "la colaboración mas fortuita y memorable de los 90" y lo eligió uno de los diez mejores discos de la década. "Viento rojo" fue grabado también en San Francisco.

"El viaje" (2006) fue registrado en Seattle y editado por el sello alemán Intuition. Co-producido por Lee Townsend y Tucker Martine, fue interpretado por Bill Frisell en guitarra, Viktor Krauss en contrabajo, Eyvind Kang en viola y violin y Steve Moore en teclados.