Share

Arpeghy

Luego de desvincularse de Valiant 4, Diego Solís decide emprender un nuevo proyecto orientado al Hard Rock y Metal Neoclásico. Los primeros años de la banda son muy erráticos debido a la intensa rotación de músicos dentro de la banda. Sin embargo, en esta primera etapa que abarca desde los años 2001 al 2007, surgen varias grabaciones demo, que contienen futuros clásicos de la banda, entre los que se destacan "Guerrero del Sol", "Escapar" y "Más allá del Sol".

Durante el 2006, Diego Solís pone en pausa el proyecto Arpeghy para realizar varias presentaciones con Séptimo Cielo, banda donde conocería al bajista Patricio Tranfo, quién pondría la voz a un nuevo demo de Arpeghy ese mismo año. Es a través de Marcelo Tranfo, hermano de Patricio, que esta grabación y antiguos demos llegan a manos de Sergio Maesano, experimentado ex-baterista de Parte del Asunto, reconocida banda Argentina, que supo telonear a bandas de la talla de Aerosmith, Bon Jovi y Robert Plant en los estadios River Plate y Vélez Sarfield entre otros. De esta forma el proyecto vuelve a cobrar impulso y surge entonces una nueva formación, con Patricio Tranfo en voz, Sergio Maesano en batería, Rodrigo Tromba en teclados, Marcelo Tranfo en bajo y Diego Solís en guitarra. Esta formación sería la más efímera de Arpeghy, ya que tras varios ensayos tanto Rodrigo Tromba como Patricio Tranfo se desvinculan del proyecto. El puesto de tecladista es ocupado por otro ex Parte del Asunto, Jorge Justo, quien posee una notoria influencia de Jon Lord; y el puesto de vocalista es ocupado por Mario Gonz. Ambos encajan a la perfección con el estilo y el sonido que tanto Diego Solís como Sergio Maesano estaban intentando conseguir.

Habiendo conseguido una formación profesional y estable, y dado que la banda ya poseía muchos temas compuestos, el ingreso al estudio es casi inmediato. A mediados de 2007, Arpeghy ingresa al estudio "Matadero Récords" y plasma lo que será su primer placa oficial, el EP "Sueños Oscuros". Arpeghy decide "liberar" el EP para su difusión, subiendo el material completo a su página web oficial, práctica bastante difundida en la actualidad entre bandas nuevas, pero absolutamente novedosa en ese momento, ya que lo que se estilaba era subir samples o "muestras" de no más de 60 segundos por tema. Gracias a la difusión en redes sociales, la banda hasta entonces desconocida, pasa a ganarse un importante lugar en la escena under argentina, destacándose especialmente entre los seguidores de Rata Blanca y Deep Purple por sus similares influencias. Para complementar la difusión "boca en boca", Arpeghy recorre el extenso circuito under, compartiendo escenarios con Adrián Barilari, Jaf, Saúl Blanch y Viticus entre otros.

En diciembre de 2009, bajo la producción artística de Oscar “Chino” Asencio (Axel, Marcela Morelo, Emmanuel Ortega), Arpeghy ingresó al estudio “El Pie”. Bajo la ingeniería del prestigioso Mario Altamirano (Rata Blanca, Nightwish, A.N.I.M.A.L.) y la masterización de Gabriel Wallach en los estudios Lurssen (Aerosmith, Guns ‘n Roses, Blink 182) de Los Angeles, CA. – USA, Arpeghy edita su primer LP "Mi Camino" en 2010.

"Mi Camino" es editado en 2010 por BMV. Para sorpresa de la banda, la recepción por parte del público de Arpeghy es más fría de lo esperada. Esto probablemente se debió a la conjunción de dos factores: la demora en la salida del disco, y los 5 temas re-grabados del EP "Sueños Oscuros", lo que se tradujo en que solamente media placa contenía material inédito. En contraste, los medios especializados empiezan a notar la presencia de Arpeghy en grandes eventos, junto a artistas nacionales e internacionales cada vez más importantes. Durante esta etapa, la banda se presenta junto a Sonata Arctica, Europe, Adrian Barilari, Logos, IAN (entre otros), y en evento tales como Cosquín Rock 2012 y Metal Para Todos V. En esta misma época, "Guerrero del Sol" y "Mi Camino" comienzan a sonar en radios masivas orientadas al Rock, tales como Rock & Pop y Vorterix, y es invitada a programas como Falso Impostor (Rock & Pop), Tiempos Violentos (Rock & Pop), El Bombardeo del Demo (Rock & Pop).

Pese al creciente reconocimiento y éxito comercial (Mi Camino agota 2 ediciones) hacia mediados de 2011, las internas en la banda estaban instaladas, y en julio de ese mismo año, Marcelo Tranfo es desvinculado del proyecto. La razón oficial de su salida fue "debido a diferencias musicales", pero se rumorea que tuvo que ver con su baja performance en vivo, aunque esto último nunca ha sido confirmado por la banda. En su reemplazo, llega a Arpeghy Gonzalo Álvarez, quien ya había colaborado en proyectos anteriores con Diego Solis. Cabe mencionar a Lito Salerno, quién fue también tenido en cuenta para la posición.

La banda continúa presentándose en vivo, pero a esta altura, la brecha entre Mario Gonz y el resto de la banda por diferencias de criterios musicales era abismal, haciéndose notar especialmente en las presentaciones en vivo. Luego de la primera presentación en Cosquín Rock (2012), Mario Gonz anuncia su partida de la banda en el backstage del escenario. Aprovechando el reconocimiento que Arpeghy ya poseía dentro de la escena under, se convocan a dos vocalistas altamente experimentados para el puesto: Gustavo Despalanque (Presto Vivace) y Alejandro Fernández (Martín Knye Magiar, Kyrie Eleison Banda), siendo elegido finalmente este último para la posición.

Tras la partida de Mario Gonz y el ingreso de Alejandro Fernández, Arpeghy decide regrabar las voces de sus dos temas más emblemáticos: "Guerrero del Sol" y "No se vivir", para dar continuidad a la promoción del material pero con el sonido actualizado, mientras se planificaba la ya por entonces atrasada segunda placa.

Los siguientes 2 años serán un período de muchísima promoción y difusión. La banda se presenta nuevamente en Cosquín Rock (2013),y en Metal Para Todosy Metal Para Todos. Comparten escenario junto a Europe, Symphony X, Yngwie Malmsteen y Ritchie Kotzen entre otros. Son invitados a diversos programas televisivos musicales, como NBM en Canal CM y a "De 1 a 5" en C5N (Canal 5 Noticias). Son también invitados por Mario Pergolini a presentar el material regrabado en la por entonces flamante Radio Vorterix. A fuerza de presentaciones en vivo, Arpeghy comienza poco a poco a recuperar el sector del público que se había perdido, principalmente por las erráticas presentaciones en vivo durante el último año de Mario Gonz como vocalista.

Debido a la cantidad de shows realizados, la ansiada segunda placa continuaba demorándose, por lo que Arpeghy decide rodar durante 2013 el videoclip de "No se vivir", ya que la versión con las voces regrabadas por Alejandro Fernández no había sido editada oficialmente en ese momento. Finalmente a mediados de 2014, y gracias al impulso de las redes sociales, "No se vivir" comienza a rotar en Canal CM y en FM La 100, logrando de esta forma llegar a los medios más masivos de Argentina.

A mediados de 2014, aprovechando la celebración de La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, Arpeghy presenta un Video Clip que tributa a la Selección Nacional de Fútbol Argentina, adelantando "Razón para pelear", en su versión demo.

Las contundentes presentaciones en vivo, con puestas en escenas pocas veces vista en la escena under, sumada a la difusión en medios masivos, conducen a que 2014 sea el año en que Arpeghy se consolida definitivamente en la escena local, coronándose al compartir escenario con Deep Purple en el Estadio Luna Park.

A principios de 2015, y luego de 18 meses de trabajo en estudio, y habiendo sido masterizado por Daniel Ovie (ganador de diversos Premios Grammy) se lanza formalmente "Claroscuro", recibiendo excelentes críticas por los medios especializados.

En marzo de 2015, Arpeghy ejecuta una soberbia presentación junto a Rata Blanca en Caseros ante 30.000 personas, lo que lleva a la banda al pico de su popularidad.

En junio de 2015 se lanza "Sabrás" como primer corte de difusión, acompañado de su respectivo videoclip. En julio del mismo año comienza a sonar en radios masivas el tema "Dame una señal", y el tema "En tus manos" comienza a ser utilizado para musicalizar el programa "Escape Perfecto" de Telefé.