Share

Invisible

Tras la disolución de Pescado Rabioso y de grabar "Artaud" como solista, Luis Alberto Spinetta fundó Invisible, con la base rítmica de Pappo's Blues: Carlos Alberto Machi Rufino en bajo y Héctor Pomo Lorenzo en batería.

La idea de Luis era la de conformar un proyecto colectivo, en el cual estuviera equilibrada la presencia de sus integrantes. De ahí, incluso, el nombre de la banda. Todos los temas fueron firmados en forma conjunta y rechazaba las entrevistas individuales.

Musicalmente, Spinetta también buscó diferenciarse, tanto de Pescado como del sonido de la época. Así, evitaron la distorsión y sonar "como un trío de rock", como Vox Dei o Manal. El Flaco definió a esta banda como el equilibrio entre Almendra y Pescado.

La primera presentación fue en el teatro Astral, en noviembre de 1973. Luego siguió un ciclo en el mismo escenario, una gira veraniega y nuevas presentaciones en marzo. Pocos meses después editan el primer simple, con "Elementales leches" y "Estado de coma".

En 1974 lanzaron su primer álbum, con seis canciones más un simple anexo de dos temas ("La llave del mandala" y "Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo"). Es que la duración física del vinilo no era suficiente para la obra del grupo. En la presentación original, el sobre interior incluía las letras acompañadas por dibujos del artista holandés Maurits Cornelis Escher. En la reedición en CD estas dos canciones fueron incorporadas como bonus tracks, junto a los otros simples de la banda.

Invisible se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos: sólo aparecían en grandes teatros o estadios, nunca en festivales. Tras un largo silencio, anticiparon su segundo disco "Durazno sangrando" en el Teatro Coliseo, en noviembre de 1975. Estos recitales fueron editados oficialmente en 2022, remasterizados.

Un cover de "Amor en primavera", el tema de Tanguito, fue casi la única señal de vida de Invisible hasta el tercer y último disco, "El jardín de los presentes" (1976), que tiene en "El anillo del Capitán Beto" no sólo su canción principal, sino también un clásico del rock argentino. También incluye otro clásico: "Los libros de la buena memoria".

Vale remarcar que en 1976 Invisible abandonó el formato de trío, con la incorporación del guitarrista Tomás Gubitsch. Este última etapa los acercó más hacia el tango-rock, incluso con la participación como invitado del bandoneonista Rodolfo Mederos.

La presentación de este disco sirvió prácticamente como despedida, con dos shows en el estadio Luna Park, en agosto y en diciembre de 1976. Se calcula la concurrencia de estos recitales en 25mil personas, una cifra únicamente superada hasta el momento por el Adiós Sui Generis de 1975. A principios de 1977, cuando la banda se encontraban en el momento de mayor popularidad, anuncian su disolución.