Share

Juan Ingaramo

Juan Ingaramo se fue haciendo terreno como cantautor, productor y multiinstrumentista, desde Córdoba, que trabajó con Litto Nebbia, Gonzalo Aloras y Daniela Spalla, entre otros. Representó la faceta más pop del colectivo sello Discos del Bosque y su relación con la música vino desde sus primeros pasos. Creció en un ambiente plenamente musical e intenso ya que su padre, tío y abuelo fueron músicos.

Juan primero se vio seducido por la guitarra, la tocó durante varios años hasta que llegó su amor por la batería. Con ella se desarrolló como músico, estudiando, llegando a tocar y compartiendo escenarios con Leo García y Rayos Láser, entre otros. El tiempo pasó y su necesidad musical trascendió los tambores y giró hacia la composición y producción, mientras incorporaba el piano a sus conocimientos.

En 2012 se conoció "De la ida", un EP con cuatro canciones grabado en ION y producido por Gonzalo Aloras, pero “Pop nacional” (2013), su disco debut, lo llevó a presentarse en importantes escenarios y festivales de Argentina y México. Producido, arreglado e interpretado por Sebastián De La Riega y el propio Ingaramo fue grabado en casa de Juan, de Seba y en El Santito. El ingeniero de mezcla fue Juan Armani y el masterizado estuvo a cargo del ganador de Grammy Daniel Ovié. Se publicó en Soundcloud para escuchar online y también para descarga directa.

En octubre de 2013 se conoció el video de "Melopea", hecho por la productora Elefante Diamante. Un año después vino "Tunga tunga", un corta duración que desde el sonido del rock y el pop se propuso cantar algunos éxitos reconocibles en la voz de los cantantes de la música popular cordobesa. La placa se publicó para descargar en la página de Discos del Bosque.

En 2016, Ingaramo tocó en el Lollapalooza de Argentina y también lanzó su segundo larga duración: "Músico", que contó con Adrián Dargelos (de Babasónicos) como invitado en "Matemática. Se puede escuchar completo en YouTube.

El cordobés editó por medio del sello Geiser su disco "Best seller", producido, grabado y mezclado por Nico Cotton. Fue publicado en plataformas de streaming y en YouTube con un particular video dirigido y editado por Tute Delacroix para Billboard Argentina.