Share

Rosario Bléfari

La historia de Rosario, según su propia página web:

Rosario Bléfari es una cantante, actriz, y escritora argentina. Nació en Mar del Plata y es considerada un emblema del rock independiente desde la década de los '90s, cuando lideraba el grupo de rock alternativo y pop experimental, Suárez.

También es conocida por su labor actoral, destacándose su participación en la película "Silvia Prieto" de Martín Rejtman. Es considerada referencia de chicos y chicas que se inician en el rock, y no solo el rock, los múltiples medios de expresión que utiliza la conectan con varias disciplinas.

Su trayectoria es un panfleto tridimensional sobre como producir cultura en Argentina. La fórmula del hazlo tu mismo (autogestión+experimentación+voluntad) es uno de los métodos más extendidos en las generaciones independientes post Bléfari que impulsan la cultura Argentina de hoy. Su programa artístico está empapado por la voluntad de conocer y experimentar distintas disciplinas sin atarse a sus reglas. Con su ex banda Suárez rompió estructuras en el rock y mostró una metodología novedosa y viable de producción discográfica.

En teatro ideo una obra-clase para sensualizar la divulgación científica. En cine participo del laboratorio costumbrista de Martín Rejtman, referente paradigmático del cine independiente argentino. Gano por "Silvia Prieto" el primer premio a la interpretación femenina en el Festival Internacional de Nantes.

Como solista, Rosario mantuvo siempre un espíritu vanguardista. Sus tres discos editados en el lapso de cuatro años fueron muy aclamados: "Estaciones" (2004), "Misterio relámpago" (2006) y "Calendario" (2008).

Una característica que la acompañó siempre en su carrera fue estar en constante colaboración con otros artistas, incluso de generaciones más jóvenes que ella. Así, Sue Mon Mont fue su proyecto en 2013-2016, junto a Niño Elefante (guitarrista de El Mató), Tifa Rex y Marcos Díaz. Luego, junto a Julián Perla de Mi Pequeña Muerte, formó Los Mundos Posibles, proyecto con el que editó el disco "Pintura de guerra", en 2018. Su último disco solista fue "Sector apagado", en 2019.

Falleció en julio 2020 a los 54 años, a raíz de un cáncer.