Share

Proyecto Esencial

Proyecto Esencial se formó en la zona norte del Gran Buenos Aires, en 2004 luego de separarse El Huésped, banda post punk de fines de los 90 con larga trayectoria en el under local y destacada por haber sido invitados por Wayne Hussey de The Mission U.K. para acompañarlo en vivo en su visita a Buenos Aires en 2002. Además compartieron escenario con Gene Love Jezebel, Stephen Malkmus y London Alter Midgnight y fueron una de las primeras bandas independientes de Argentina en llegar con sus videos a MTV.

Con Juan Pablo Adamo en su nuevo rol de cantante, guitarrista y compositor, Alejandro en bajo y Fernando en batería, los tres hermanos se alinearon por primera vez juntos en un proyecto musical, para el cual sumaron a Juan Manuel Galafassi en guitarra. Su primer disco homónimo (2006), fue producido por el bajista y productor Daniel Leonetti.

El debut fue editado en forma independiente y trajo un puñado de canciones compuestas por JP que no habían tenido lugar en su anterior banda.

"Arderás" contó con la producción de Martín Carrizo (Indio Solari, A.N.I.M.A.L, Gustavo Cerati y Walter Giardino, entre otros). El álbum se compone de 10 canciones que remiten al rock pop de la ola británica de los 80. Este disco fue compuesto y grabado de manera más directa que su predecesor. Una semana antes de entrar a estudio Proyecto Esencial contaba con un demo de sólo cuatro canciones. El resto, fueron compuestas por JP en un fin se semana inspirado.

El video de "Mil veces", que abre el segundo material de Proyecto, fue realizado por el director y guionista argentino Gabriel Nesci ("Todos contra Juan" y "Días de vinilo") y filmado y editado por el norteamericano Thomas Trail. El video fue rodado a las 7 de la mañana luego de una presentación en vivo de la banda, en una disco de la costanera de Buenos Aires llamada Privilege.

Una nueva etapa arrancó en 2012 que fue un año de composición y cambios. El bajista Ale Adamo se alejó por motivos personales e ingresó Daniel Leonetti, viejo conocido de los músicos, quien a su vez fue productor del primer disco. Y para las presentaciones en vivo, debido a la creciente presencia de sintetizadores en las nuevas canciones, Proyecto incorporó como nueva integrante a Luz Yalj.

En 2014 publicaron "Melatonina", grabado en un sótano de Buenos Aires y producido en Sutton, Inglaterra, por el ingeniero James Loughrey (Depeche Mode, Manic Street Preachers, Bjork).

Durante los meses de enero y mayo de 2013, Proyecto Esencial se abocó a la grabación de su tercer álbum de estudio. Realizado por el mismo Juan Pablo se utilizó un sótano de la zona norte de Buenos Aires, donde normalmente la banda ensayaba, bautizado como "El bunker del espanto". Este lugar sin tratamiento acústico y visiblemente desprolijo fue el lugar de inspiración de la banda para lograr una obra oscura.

La placa se terminó en un hostel de Londres y se entregó en manos del productor James Loughrey quien realizó la producción final, haciéndose cargo de la mezcla y mastering.

En 2017 apareció "La noche más larga", material de estudio grabado por Brian Iele en El Pie Recording Studios. El cuarto álbum de Proyecto Esencial fue publicado en Bandcamp y también contó con su formato físico.