Share

Sig Ragga

Fotografías

Fotografías

Fecha de edición: 01/04/2022

Lista de temas

  1. Nolstalgia
  2. La llegada al circo
  3. Fotos de Cuba
  4. Un castillo
  5. Siluetas de fondo
  6. Palos y balas
  7. Presencias
  8. Pide al tiempo
  9. Desfile de carrozas

Notas

Sig Ragga vuelve a demostrar que su sólida exploración artística no tiene límites y lanza su nuevo disco, Fotografías, un desafío creativo movilizante en tiempos de pandemia que establece un nuevo parámetro de calidad en la música nacional. Luego de la belleza de “Presencias” y la fuerza contestataria de “Palos y Balas”, el cuarteto formado por Ricardo “Pepo” Cortés, Gustavo “Tavo” Cortés (vocalista y tecladista), Nicolás González (guitarrista) y Juan José Casals (bajista) presenta un nuevo material que es una caricia. Un viaje musical y sensorial que invita a sumergirse en su calidez, dulzura y alegría sin vértices.

Con una construcción arquitectónica perfecta para que todo encaje en su justa medida, Sig Ragga trae un relato sonoro fresco que expresa el recorrido de este colectivo artístico en constante búsqueda, con una melodía que los sitúa entre el sonido basal de su primer disco, Sig Ragga (2010), -más cercano al reggae, con influencias de rocksteady, el jazz y guiños al rock sinfónico– y la madurez actual.

Modelado en su mayoría durante la pandemia, Fotografías postula una nueva modalidad de composición para el grupo de Santa Fe, que sigue apostando a un trabajo de orfebrería en cada tema. “Lo especial que tiene este disco es que todo el proceso fue realizado en contexto de pandemia, el desafío creativo implicaba cómo generar nuevos flujos de composición y comunicación entre nosotros”, cuenta “Pepo” Cortés. “Esto fue creando nuevas dinámicas de composición, videollamadas, envío de proyectos en una especie de ping-pong con devoluciones. Tiene esa particularidad que obligó a muchos músicos a adaptarse a este nuevo contexto, lo que hizo que casi la totalidad del disco fue moldeado de esa forma”.

“Nostalgia” es la carta de presentación de esta nueva propuesta, una experiencia inmersiva donde el arreglo de teclados toma el mando musical y permite dejarse llevar por el ritmo de la percusión y la voz aterciopelada de Tavo. Con sutileza y precisión, Sig Ragga prescinde de toda parafernalia y exceso para crear un tema de pura belleza poética donde lo que prima es la emoción. Una canción suave que pone en paréntesis a la realidad para plantear una atmósfera de ensueño donde hay lugar para el encuentro y el deseo.

Este nuevo adelanto se inscribe en el recorrido hacia el nuevo disco de este ente musical que pone su amor integral por el arte en primer plano. Así, con más de 20 años de historia, Sig Ragga sigue profundizando su propia dinámica artística, sin dejarse apabullar por la era del consumo descartable, con un sonido que cala cada vez más en otros artistas, que toman su propuesta como referencia.

El disco fue realizado en 2 etapas en sentido cronológico: un primer proceso junto al productor Mariano Otero en el que se trabajó “Presencias”, “Palos y balas” y “Desfile de Carrozas”; y una segunda etapa que se completa con 6 canciones de producción propia en los últimos meses del 2021. Fotografías fue mezclado por Pablo Peyrano en Garra Studio y masterizado en Los Angeles por el reconocido ingeniero Gustavo Borner en Igloo Music Studios.