Share

Shaman y Los Hombres en Llamas

Shaman Herrera nació en Comodoro Rivadavia y comenzó este trio de guitarra, bajo y bateria junto a Tomás Vilche y Tulio Simeoni. Arrancaron tocando canciones enmarcados en el folk-pop-rock, compuestas por Shaman, con arreglos de la banda.

El estilo musical de este artista patagónico combinó elementos del rock y del folcklore. Comenzó de a poco a diferenciarse del resto por el uso del canto gutural como recurso vocal. En aquellos años trabajó también como productor con El Mató, La Patrulla Espacial y Prietto viaja al Cosmos con Mariano, entre otros.

Las influencias de este tridente fueron diversas, y no sólo musicales: The Beatles, Nick Drake, Kevin Ayers, Pink Floyd, Stanley Kubrick, David Lynch, Charly Garcia, Spinetta, Bicho Bolita, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Edgar Allan Poe y substancias.

Los tres integrantes sureños se mudaron a La Plata y en 2006 editaron el split "Diadema", grabado por la banda de manera independiente, con seis canciones, y fue editado para Laptra y Mandarinas Records. Un año después Shaman se dedicó a mezclar el primer larga duración de Los Hombres que llevó por nombre "En el mundo del fuego" y contó con la participación de amigos músicos en sus 15 canciones.

"Respiran humo", llegó en 2008 y fue un disco de lados B y versiones acústicas del primer LP. También editó con este grupo "Elesplit" (2009) y "Shaman y los hombres en llamas". En 2013 disolvió Los Hombres y junto a Eduardo Morote (batería), Adrián Conti (bajo) y Ale Bertora (teclados) formó Shaman y los Pilares de la Creación.