Browse By

Vino de Melmac: “La narración es el epicentro de nuestra propuesta”

Oriundos de Hurlingham, el conjunto de indie rock con reminiscencias de los 80 y 90 presenta su álbum debut, “Consolador”.

“Escuchar el disco terminado generó una alegría inmensa –confiesa Chris Fasoli, voz y guitarra–. A pesar de que somos sumamente difíciles de conformar, el ver plasmado el trabajo de un año y medio de composiciones, maquetas, canciones descartadas y frustraciones, tiene una mística muy especial”.

En Vino de Melmac lo acompañan Nicolás Gordillo (guitarra), Mariano Felchle (batería) y Francisco Mastroianni (bajo).

¿Qué quisieron mostrar en este álbum?

Preferimos hablar de lo que no queríamos mostrar, simplemente para no limitar la fantasía: no queríamos sonar “tibios”. La premisa era fríos o calientes; pero por nada en el mundo escucharnos como “otra banda de garage”. Somos un grupo dónde el sentimiento reina sobre la razón y la narración es el epicentro de nuestra propuesta. La música entonces debía ajustarse a una lírica repleta de historias sobre insatisfacción existencial, dioses imperfectos, amor, locura y tabú. No podíamos escucharnos tibios.

¿Cómo fue el proceso de gestación del álbum?

La idea era por lo menos intentar grabar la totalidad de las bases, batería y bajo, en dos días de estudio. Sin embargo la mayor parte de las guitarras que terminaron quedando, son producto de esas mismas jornadas de grabación. Es por eso que el disco suena tan fresco. El mérito aquí es del productor porque supo detectar el modo más acorde para que podamos plasmar lo que deseábamos.

Tanto en el nombre de la banda como en su sonido, hay reminiscencias a décadas pasadas, ¿Qué cosas del presente rescatan y los inspira?

Somos todos nacidos a fines de los 80, por lo que la “era MTV” tuvo mucho que ver en la formulación de nuestro imaginario estético-musical, con sus pro y sus contras; pero la realidad es que tenemos mucho más de presente que de pasado. Creemos en la utilización de las redes sociales para la difusión de nuestra música, de hecho nuestro primer EP fue muy promovido gracias a que un seguidor nuestro creó nuestra cuenta de Twitter. Además, actualmente estamos escuchando mucho más R&B y pop internacional. El avance sonoro es definitivo y la tecnología permite una mayor fusión de géneros por medio de los sampler. Como dice una frase de nuestra canción “Vamos Hermano”: “No olvidamos; amamos la novedad”.

¿Cuáles son los planes para este año?

El objetivo es difundir “Consolador” hasta fines de febrero junto con la presentación del clip de “Vamos Hermano”, el próximo corte de difusión. Mientras, estaremos cerrando las maquetas de las nuevas canciones y eligiendo los temas a grabar. La idea es entrar en el estudio a mediados de marzo para comenzar a presentar el nuevo material en abril. El año pasado estuvimos bastante rezagados en salir a tocar debido al desgaste que implica ser una banda independiente, esto incluye lidiar con empresarios de la noche que pretenden lucrar con tu Arte. Sin embargo, este año volveremos a girar para que se nos escuche mucho. La misión es lograr tocar en los festivales masivos.