Browse By

Verteramo Trío cerró una etapa para dar comienzo a otra

Con 10 años de experiencia, la banda logró consolidar el proyecto a través de un disco de blues que dejó plasmado el camino recorrido por cada integrante.

Verteramo Trio es una joven banda de blues eléctrico de Buenos Aires, compuesta por Federico Verteramo, en guitarra y voz; Christian Morano, en bajo; y Germán Pedraza, en batería. La producción del álbum debut estuvo a cargo de Julio Fabiani, guitarrista y compositor de la banda Támesis; y productor en otros importantes proyectos de música afroamericana en Argentina. Además, contó con destacados invitados como Guido Venegoni, Florencia Andrada y Jorge Costales.

Las canciones que conformaron este material son consideradas de culto en la historia del blues y lograron ser reinterpretadas desde la perspectiva de una banda que toca y vive en el Siglo XXI. Lo mismo ocurrió con las versiones de “Honky Tonk Women” y el tributo a Ray Charles en “(Night Time) is the right time”.

Diez años de experiencia que finalmente decantaron en un primer álbum.

Fede: Sí, en estos diez años compartimos distintos proyectos. No es el primer disco que grabamos juntos, pero sí hace un tiempo decidimos salir a tocar como Verteramo Trío y es el primero que editamos con esta idea.

¿Hace cuánto consolidaron este proyecto?

Fede: En el 2015 ya estábamos tocando y durante ese año hicimos muchísimos shows y giras.

¿Cuándo decidieron grabar este material?

Fede: En julio del año pasado. Durante todo abril del 2016 estuvimos tocando en Europa y, si bien no estaba totalmente planeado que grabáramos, cuando volvimos sentimos que era el momento. Entonces nos comunicamos con Julio Fabiani, que finalmente fue el productor del disco, y trabajamos intensamente durante todo junio. Terminamos de maquetear las canciones, elegimos los invitados y los sonidos por lograr. Luego de eso nos metimos a  grabar.

¿Cómo se dio la posibilidad de armar una gira por Europa?

Fede: La verdad que fue bastante auto-gestionada. En Europa hay un circuito importante de Blues y estuvimos dentro de él durante las fechas que hicimos. Tocamos en bares, sociedades y festivales de Blues. Entonces el trabajo que hicimos fue ponernos en contacto con esta gente y armar un circuito más o menos lógico para recorrer en auto. El 7 de abril presentamos el disco y consideramos que es el inicio de la gira porque el 17 del mismo mes partimos otra vez para el continente europeo con más conciertos y una mejor preparación logística.

¿Cuánto tiempo se quedan?

Fede:  Un mes en el que haremos 25 shows, así que va a ser de mucho trabajo y movimiento. Pero contentos por tener la oportunidad de llegar a muchos lugares para presentar el disco.

¿Qué ciudades visitarán?

Fede:  Tenemos la primera fecha en Francia, después Budapest, Hungría, Viena, Austria, Alemania y terminamos las últimas dos semanas en España.

¿Comparten la gira con otros artistas nacionales?

Fede:  En España nos relacionamos con algunos músicos nacionales como José Luis Pardo y Total Blues, pero lo más rico está en compartir la experiencia con artistas de allá. Por ejemplo, el año pasado tocamos en Viena y fue la misma noche en que lo hizo George Daniels. Mantuvimos una buena relación, al punto de comentarle de que si venía para acá podíamos armar una gira interesante. De hecho, el domingo pasado se fue de Buenos Aires, donde estuvo diez días, y lo acompañamos en los siete shows que dio.

¿De dónde nace ese amor por el Blues?

Fede:  En mi caso particular el Blues me llegó a través de Pappo y Stevie Ray Vaughan porque empecé a tocar la guitarra y me fanaticé mucho por el género. Sentí ganas de investigarlo y tocarlo; y así también empecé a descubrir otros artistas como B.B King y Muddy Waters.

¿Qué buscaron lograr en este primer material?

Fede:  De los temas que tiene el disco, nueve son los que veníamos tocando. Por lo tanto, la elección en este aspecto fue fácil. Tenemos un estilo bastante tradicional para tocar, así que fuimos para ese lado. Por otra parte, el material tiene sólo una composición propia, así que tratamos de que los otros temas no fueran los clásicos del género. Finalmente hicimos otra búsqueda de sonidos con  “I got a rocket in pocket” y  “Honky tonk women”, tributo a los Rolling Stones del que participó Florencia Andrada.

¿Cuál fue el aporte de Julio Fabiani?

Fede:  Un poco el orden porque nosotros veníamos de tocar el repertorio en vivo y estaba pensado de esa manera. Cuando decidimos grabar el disco se adaptó el vivo a las necesidades de lograr que fuera más susceptivo. Después, estuvo involucrado en el sonido final y en el armado de los arreglos de vientos que no tenían y en tres temas fueron incorporados. La verdad que quedamos muy contentos con su laburo porque potenció de una manera profesional lo que ya veníamos haciendo.

¿Con qué se encontrará el público de Verteramo este 7 de abril en Conventillo Cultural Abasto?

Fede:  Nosotros somos un trío, pero en el disco participaron varios invitados y por suerte están todos confirmados para el 7. Así que va a ser un show con la banda, más la sesión de vientos, el piano y los dos artistas que participaron cantando. Además, es un lugar muy lindo, donde se puede comer algo y disfrutar de una noche de blues. Nosotros vamos a dejar todo arriba del escenario y esperemos que la gente lo sienta de esa manera.

¿Se va a poder conseguir el material en formato físico?

Fede:  Sí, tuvimos la suerte de que el INAMI seleccionara el proyecto para editar los discos y estamos muy contentos por ese reconocimiento. Así que este viernes podrán conseguirlo y al día siguiente ya estará subido a las plataformas virtuales.