Browse By

Surikata Ki: “No buscamos casarnos con ningún género en particular”

El quinteto cordobés de rock y pop lanza su cuarto material discográfico, “Habitación”.

surikata ki

“Son cinco canciones que exploran las relaciones personales desde una visión intimista, las procesiones y dramas internos que todos tenemos en algún momento de nuestras vidas”, describe Francisco Flores Zega, bajista del conjunto oriundo de Alta Gracia, y agrega: “El concepto de ‘Habitación’ sucedió un poco por accidente y otro poco por esas cosas mágicas que suceden cuando se encaran este tipo de laburos. Al momento de elegir qué canciones grabar no nos dimos cuenta, pero luego de sentarnos y escuchar bien descubrimos que ahí adentro sucedían cinco historias que mantenían un hilo conductor”

Desde su formación hace media década, Surikata Ki ha pasado por varios cambios en sus líneas y “Habitación” es el primer material con las nuevas incorporaciones, que aportaron un sonido renovado: los teclados toman un rol esencial en las canciones, y la guitarra aparece con presencia minimalista, detallista y más atmosférica.

Actualmente la banda se completa con Sebastián Gualda (voz), Juan Cruz Garbi (batería), Noel Liberali (teclados) y Agustín Parodi (guitarras).

El bajista señala que desde lo relacionado a lo musical, “Habitación” es un álbum más orientado a un sonido pop en comparación con los anteriores trabajos, donde se coqueteaba más entre la melodía pop y la distorsión de las violas y señala: “En el aspecto más de detrás de escena, lo que hace a este trabajo diferente tiene que ver la forma en que decidimos encarar la producción”.

En sus anteriores discos se encargaban de todo ustedes mismos y para este convocaron a Bernardo Ferrón (guitarra, teclados y voz de Telescopios)

Si bien son experiencias de las que estamos muy contentos y de las que aprendimos mucho, queríamos y necesitábamos encarar este disco con un productor, un oído externo que nos ayudara a ordenarnos y a acomodar un poco la brújula. Bernardo es un amigo y alguien en quien confiamos por su buen gusto, su cabeza para el audio y su afinidad en lo musical.

¿Por qué deciden seguir lanzando EPs y no un larga duración?

En el proceso previo a la pre-producción de “Habitación”, la idea era encararlo como nuestro primer LP. Durante el proceso de pre-producción nos cerró más la idea de un EP, algo que también nos aconsejó Bernardo. Dado el momento en el que se encontraba la banda, lo mejor era mostrar un trabajo lo más conciso y aglutinado posible, por eso quedaron estas cinco canciones que eran las que por ahí seguían una idea sonora más emparentada y con cierta coherencia.

¿De qué trata “Habitación”?

Por momentos las letras de Sebba toman tintes de drama cinematográfico, en “Normal” y “Aviones Demodé”; en otros de conflicto de psicoanálisis, en “No Es Fácil”; y en otro más de viaje introspectivo, en “Ventana”. Una vez que nos dimos cuenta de eso que estaba ocurriendo entre las canciones fue que nos cerró la idea de “Habitación” y de nosotros abriendo la puerta de la misma e invitando a explorar los múltiples universos que habitan en ese espacio tan personal como universal.

En la actualidad surgen varias bandas con influencias del pop nacional de los 80, ¿Qué tiene Surikata Ki de diferente al resto?

Si bien en “Habitación” se encuentran algunos guiños al pop nacional ochentoso, no es la esencia total de Surikata Ki. Hay también lecturas a lo que está pasando en el rock pop contemporáneo. Además somos una banda que en cinco años cambió mucho su sonido y siempre estuvo buscando y explorando. Tal vez ahora encontramos cierta fórmula en la que estamos cómodos y contentos, pero puede que nuestra próxima publicación reflejé otras cuestiones sonoras e incluso otras inquietudes desde las letras o el concepto. Escuchamos mucha música y siempre estamos poniendo el oído en lo que está pasando y pasó, y no tenemos problemas en dejar permear esas influencias. Creo que lo que hace diferente a la banda es el hecho de que no buscamos casarnos con ningún género en particular.

¿Cuáles son los planes para el futuro de la banda?

Queremos que “Habitación” gire y llegue al mayor público posible. Hicimos un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos y queremos que la gente lo escuche. Queremos posicionarnos dentro de la escena Cordobesa y desde acá poder llegar a otras provincias. Estuvimos en Rosario y en noviembre tenemos nuestra primera experiencia en La Plata, lo cual es todo un desafío nuevo para la banda, y es lo que buscamos. Al mismo tiempo estamos componiendo cosas nuevas, hay cierta intriga y ganas de trabajar las canciones con esta nueva formación ya más consolidada y empezar a cranear el primer LP. La mayoría de nosotros somos tipos que vivimos de otras cosas pero tenemos en la mente las ganas y el empuje de poder lograr que Surikata Ki sea nuestro medio de vida, esa es la expectativa y el plan mayor.