Browse By

Skamas: “El vivo es el punto fuerte del grupo”

En su segundo disco, “Imaginatelo”, el octeto santafesino vuelca una gran variedad de colores musicales donde siempre prima ska, reggae, rock y clima festivo.

Al comenzar la producción de ‘Imaginatelo’, nos dimos cuenta que nos encontrábamos en un momento muy lindo –describe su bajista, Federico Gervasoni-. Tanto a nivel grupal como individual, sentíamos mucha alegría, estábamos llenos de energía y eso fue lo que quisimos plasmar en el disco. Buscamos entonces de qué manera lograrlo, no solamente escribiendo letras positivas y con mensajes de superación, nos propusimos que estén en la misma sintonía el arte, la música y las letras del álbum. Por supuesto que no todas las canciones hablan de lo mismo, pero es la temática que predomina”.

Skamas se formó en la ciudad de Santa Fe en 2006 con el Ska como premisa. Tras la salida de dos EP, en 2012 lanzaron “Vivo de lo bueno”, su álbum debut, y cuatro años más tarde su flamante segunda placa.

Federico señala: “Evolucionamos en aspectos como el sonido que se logró y en la ejecución de los instrumentos. Las experiencias vividas a lo largo de esos cuatro años, junto con los consejos que pudimos recibir de colegas y compañeros del ambiente, han posibilitado que expresemos en el nuevo álbum con mayor precisión la idea que el grupo tiene como propuesta artística”.

¿Qué diferencias existen entre ambos discos?

Si bien existen diferencias al analizar la composición, ejecución y grabación de los distintos materiales, consideramos que la más marcada es el mensaje en sí de cada uno. El primero reunía canciones que se elaboraron durante seis años y en él es posible apreciar distintas caras de la banda. En el segundo, en cambio, el proceso de creación fue más acotado y se centró principalmente en reflejar nuestro estado de ánimo en ese momento. La idea a futuro es optimizar la producción del material para que cada álbum tenga un concepto propio, una personalidad propia.

¿Es en los shows en vivo donde más se aprecia la personalidad de Skamas?

Hoy consideramos que la propuesta en vivo es el punto fuerte del grupo. Tratamos que nuestros shows sean interactivos, que los que vayan puedan expresar lo que sienten al escucharnos y participar de las canciones. Nuestra idea es que el público aprecie un recital lleno de energía, se mueva con nuestra música y lo disfrute sin importar su edad o estilo musical de preferencia. Trabajamos intensamente en el espectáculo, siempre poniendo todo lo que esté a nuestro alcance para que cada encuentro sea especial, tanto para las personas que asistan como para nosotros.

Tocar seguido en vivo es la forma de combatir una industria que hace difícil el camino para las bandas del Interior.

El principal obstáculo que vemos es la falta de lugares para presentarnos, las pocas propuestas a las que pueden acceder las bandas para poder mostrar el material que tienen. Creemos que no solo sucede en nuestra ciudad, sino en todo el país. No solo la oferta de lugares escasea sino que además los arreglos son generalmente beneficiosos para dichos locales pero no así para los grupos. Es muy importante para cualquier proyecto musical poder presentarse en vivo, tener contacto con el público, sentir cómo se aprecia, o no, su propuesta. 

¿Internet termina siendo la forma más efectiva de lograr mayor alcance?

Hay muchas facilidades y formas de difundir lo que uno hace a través de la web, pero también existe mucha oferta de dicho material. Es enorme la cantidad de bandas que existen para escucharlas a todas, por más que hoy se pueda acceder a su producto sin dificultades. Anhelamos que en algún momento mejoren las condiciones para los artistas y se los valore como debe ser.