Browse By

Séquito Arrogante: “No nos motiva la industria”

El quinteto marplatense presenta su tercer álbum “¿Y si es el Rock and Roll?”.

“Si bien es un disco de canciones como los anteriores, en este podemos encontrar rock, pop, country y hasta un poco de blues –describe el bajista Lea Blandi–. Cosa que anteriormente no habíamos logrado. También encontramos nuevos sonidos instrumentales, como sesiones de vientos, flautas traversas y percusiones. Que está asociado con una forma distinta de grabar las voces y cómo fueron cantadas”.

El músico remarca que la principal diferencia entre este y los dos materiales anteriores (“Séquito arrogante”, 2007; y “Sin dormir”, 2013) es fundamentalmente la diversidad de géneros musicales que conviven y que además fue mezclado por diez ingenieros distintos, uno por cada tema, lo que le da una impronta distinta al sonido de cada canción y hace que el disco varíe entre tema y tema. “Podemos encontrar alguna canción de protesta como también algún rock de la vida o mensajes para cosas que nos gustan o no. Estamos muy contentos con el resultado obtenido”, sentencia.

Séquito Arrogante se formó en 2003 y completan al grupo: Mariano Hernandorena (voz y guitarra), Charly Fiore (teclados), Leo Morales (guitarra) y Diego Zamorano (batería).

“El proceso de grabación fue largo, pero relajado –señala Blandi–. Fue un trabajo que hicimos con muchas ganas y buena energía. Tenemos mucha conexión entre nosotros y eso se refleja tanto en el trabajo dentro del estudio como en el producto final. Buscamos un audio crudo, rockero, con tomas analógicas, evitando plugins y todo lo digital, que a nuestro parecer podía llegar a modificar un poco lo que queríamos. Cuando lo terminamos sentimos felicidad y satisfacción por haber logrado lo que buscábamos inicialmente y, lógicamente por haber concluido este nuevo trabajo”.

¿En qué se diferencia Séquito Arrogante a otras bandas de rock and roll de la Argentina?

La particularidad que tiene Séquito Arrogante es la de haber logrado un sonido especial a través de los años de trayectoria, que ya son casi quince. No nos gusta comparar la música en general, cada cual intenta y busca a su manera, y eso está bien para nosotros. Siempre buscamos ser nosotros, hacer lo que nos gusta. La música y tocar juntos nos hace feliz y eso es lo único que nos importa. Queremos que la banda siga funcionando como hasta acá. Seguiremos haciendo nuevos discos, buscando el crecimiento individual como músicos, compositores y sobre todo como grupo, que es lo más importante.

Como banda independiente, y sabiendo que el hecho de estar fuera de la Ciudad de Buenos Aires la industria les hace el camino más arduo, ¿Qué cosas los motiva a dedicarse a hacer música?

Sabemos que es un camino muy duro el que las bandas deben recorrer. En nuestro caso tenemos varias cuestiones que teóricamente no son “favorables” comercialmente o dentro del tema de las discográficas. Somos una banda independiente, o sea, que producimos y solventamos todos nuestros trabajos y giras, y además no residimos en Capital, donde todo funciona. Pero también tiene su lado bueno: nadie nos pone condiciones, ni plazos, nosotros decidimos y manejamos nuestras actividades, nuestra música y nuestro tiempos, que no es poca cosa.

¿Ven posible el anhelo de vivir de la música?

Por ahora estamos trabajando así y las cosas nos vienen saliendo bien. No hacemos música para ninguna empresa, ni por dinero. No nos motiva la industria, ni entrar en ella. Nos motiva el simple hecho de hacer nuestra música, nuestras canciones, nuestros discos. Somos una banda de rock, de amigos, nos gusta lo que hacemos sobre todas las cosas y eso es lo mejor que le puede pasar a una banda.

Séquito Arrogante se presentará el sábado 4 de febrero, a las 21, en Centro Cultural Victoria Ocampo. Matheu 1851, Mar del Plata, Buenos Aires.