Browse By

Rudy: “Escribo sin expectativas”

En su álbum debut, “El reino”, esta joven cantante cordobesa viaja al pasado y pone al descubierto su infancia con melodías pop.

Rudy. Foto: Florencia Dellavalle

Rudy. Foto: Florencia Dellavalle

“Grabar un primer disco también significaba generar una carta de presentación y para eso fue genuino buscar en los sonidos que me identificaban desde pequeña y en las historias más simples –cuenta Pamela Rudy–. Siento que mi identidad está ahí. Siempre que lo escuche voy a ver a mi familia y a mis amigos en él y ese es mi verdadero reino”.

Producido por Tomás Ferrero (bajista y cantante de Rayos Láser), “El reino” incluye once canciones en las que la cordobesa muestra historias de su etapa más naif, aquella que incluye sus estudios de piano y música clásica a los 5 años.

Rudy remarca que sus influencias van mutando, desde David Bowie, Regina Spektor, Fito Páez o Érica García y señala que toda la música que escucha la absorbe de alguna forma. “Las bandas de la escena de Córdoba también me inspiran a hacer canciones: Candelaria Zamar, Los Fly Fly Caroline, Un Día Perfecto Para El Pez Banana, Hijo de la Tormenta o Rayos Láser. Las producciones locales son las que más me atrapan últimamente”, agrega.

Apenas comenzada su carrera solista el año pasado, lanzó su primer EP, para luego concentrarse en la grabación de su primera placa de larga duración. “Cuando comencé a escribir las canciones y a imaginarlas, sentí la necesidad de grabarlas de la mejor forma posible –describe–. Siempre tuve la inquietud de saber cómo era trabajar en un disco de larga duración. Lo que terminó de empujarme fue encontrar al productor ideal, Tomás Ferrero. Él me hizo sentir que las canciones podían crecer y las llevó a un lugar hermoso”.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Fue desafiante, porque era mi primera vez en un estudio de la magnitud de 440 y a su vez me rodeé de músicos muy experimentados y había que estar a la altura. Me volví muy autocrítica y hasta retomé mis estudios musicales. Hoy escucho el disco y me emociono. Me siento representada por el resultado final y además fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

¿Las canciones fueron escritas en la actualidad o las escribiste en tu niñez?

Las canciones fueron surgiendo en los últimos años, y probablemente reflejan una cierta melancolía. Me gusta mucho escribir y lo veo como un ejercicio más que como un momento de inspiración. Cada vez que me siento al piano trato de escribir algo, hasta de una forma forzada. De esa forma le pierdo el miedo y le saco presión a las canciones, escribo sin expectativas. Creo que eso es fundamental.