Browse By

Richie Ramone: “A Ramones le di todo lo que la banda quería: talento, canciones y velocidad”

El ex baterista de Ramones se presentará el próximo sábado en el Teatro de Flores con entradas agotadas. Junto a CJ Ramone, Mariano Martínez de Attaque 77 y Sebastián de Expulsados, recrearán la lista de temas que marcó el debut de la entrañable banda neoyorquina en suelo argentino hace ¡30 años!

Richie Ramone. Foto: Mozzchopz

Vas a tocar por primera vez junto a CJ Ramone. ¿En qué va a consitir el show del próximo sábado?

Así es. Vamos a tocar juntos por primera vez y recrear la misma lista de temas que se tocó en 1987. La lista gira alrededor de los álbumes Too tough to die y Animal Boy (perídodo en los que compuso temas como Somebody put something in my drink, Can´t say anything nice, Smash You y Humankind). Será un gran show.

¿Qué recordás de aquella noche que significó el debut de Ramones en Argentina?

Recuerdo a la gente. La recepción que tuvimos fue realmente intensa, los fans son de una manera distinta al resto del mundo y nunca habíamos visto eso en ningún otro lado. Era muy emocionante ver la energía que nos transmitían.

¿Extrañás algo del mundo Ramones?

No se si la palabra es extrañar, simplemente trato de llevar adelante los valores de Ramones. Eso es lo que hago en la actualidad con mi banda. Sí extraño a Joey y Dee Dee y los buenos tiempos que pasamos juntos.

¿Cómo era el momento de composición en los discos en los que participaste?

Llevábamos directamente nuestras canciones al manager de la banda, Gary Kurfirst. Nos sentábamos y tocábamos las canciones y todos votaban para decidir cuáles estarían en los discos.

¿Qué pensabas cuando Dee De ese aparecía en la sala con temazos como “Something to believe in” o “I wanna live”?

No necesité escuchar esas canciones para darme cuenta de que era un gran compositor. Ya sabía que era un genio desde mucho antes.

¿Es verdad que solamente se te permitía incluir un tema propio por álbum?

Sí, al principio estaba restringido a un tema. En los dos primeros discos Johnny solo me permitía una canción por disco. Él tomaba esas decisiones, tenía que ver con la plata y la autoría de los temas. De todos modos, siempre incluíamos algún tema mío extra en EPS, o en las versiones importadas o europeas de los álbumes (“Can’t say anything nice” y “Smash You”, por ejemplo).

¿Ésa es una de las causas por la que dejaste Ramones?

Sí, tenía que ver con eso. Se relacionó con la manera de llevar adelante a la banda y con los acuerdos comerciales. Con Johnny no pudimos ponernos de acuerdo en torno a esos temas. Y esa es la razón por la que me terminé yendo.

En varias entrevistas Joey Ramone declaró que Richie salvó a los Ramones teniendo en cuenta la época conflictiva en la que ingresaste a la banda. ¿Qué le aportaste al grupo?

Les di talento, composición, velocidad. Escribía letras, cantaba temas. Les dí todo lo que podría querer una banda. A Joey realmente le gustaba eso.

Y cambiaste el sonido.

Siempre que cambia el baterista de una banda cambia el sonido, es el que le da la velocidad y controla la banda. En esa época nacía el hardcore, había bandas como Cro-Mags y creo que simplemente nos adaptamos a los tiempos.

¿Cuál creés que fue la mejor formación en la historia de Ramones?

La clásica con Tommy. Pero la formación conmigo tenía un sonido distinto, más duro, más rápido, más agresivo.

¿Cuál es el mejor álbum de Ramones?

El primer disco, “Ramones”, es fantástico y Rocket to Russia también está buenísimo. De los que toqué me quedo con Too Tough to Die, aunque Animal Boy también me gusta porque es un disco bien crudo.

¿Y el peor disco de Ramones?

Creo que “Pleasant Dreams”.

Pensé que me ibas a decir “Subterranean Jungle” por el sonido de la batería.

¿Creés que realmente importa tanto el sonido de la batería? ¿No se trata al fin y al cabo de las canciones? Igualmente puede ser que la batería en ese disco suena como si un borracho la estuviese tocando, ¿no?

¿Tenés alguna relación con Marky Ramone?

No tengo relación con Marc, simplemente no somos amigos.

¿Qué estuviste haciendo durante los últimos 30 años?

Toqué durante un tiempo con algunas bandas en Los Ángeles y después dejé de tocar por diez años. Simplemente dejé la música. Estaba cansado de la industria. Volví para un Joey´s Birthday Bash en 2005 (recital que se realiza todos los años en conmemoración al cumpleaños del ex cantante de Ramones fallecido en 2001). Eso me devolvió el espíritu para volver a componer canciones y grabar discos.

¿Qué planes tenés para este año?

Probablemente empiece a grabar y siga componiendo canciones para un nuevo álbum. Seguramente salga de gira con mi banda por todo el mundo así que es probable que vuelva a Argentina en abril.