Browse By

Quiénes son: Osario

Osario es una banda de metal en el más amplio sentido del término. Fue formada en el año 2000 en Ituzaingó por los hermanos Mariano y Hernán Martinez – bajo y batería y voces respectivamente -, y es completada desde 2005 por Fernando Musso y Mariano Perret en guitarras y voces. La banda se encuentra en plena presentación de ‘Secular’, su primer disco larga duración, editado en 2012.

osario

¿Por qué Osario?

Fernando Musso: El nombre surgió cuando se formó la banda, no tienen ningún significado especial, éramos jóvenes y ‘Osario’ coincidía con la estética y la música que escuchábamos en esa época.

¿Hoy dónde ubican ustedes su estilo?

FM: Si bien hacemos metal no podemos identificarnos con ningún subgénero en particular. Partiendo del thrash se enriquece con otras ramas del metal como el heavy, el death melódico, el progresivo, el power y el metalcore. Todos escuchamos diferentes estilos de música – clásica, rock, folklore -, que influyen un poco más indirectamente en las composiciones.

¿Cuáles consideran que son sus principales influencias?

FM: Es muy difícil señalar unas pocas bandas que nos influencien. Podrían ser Megadeth, Pantera, Iron Maiden y Metallica, pero también bandas más modernas como Inflames, Dream Theater, Death, Trivium, entre otras.

¿Qué aporta Osario al metal en general, y a la escena local en particular?

FM: Tratamos de aportar en varios sentidos: en cuanto a lo musical buscamos, fusionando estilos, la apertura en las cabezas de los que nos escuchan. En las letras reflejamos nuestra mirada de la realidad, buscando un punto medio entre la denuncia y la propuesta, tratamos de no quedarnos solo en lo negativo. También intentamos aportar con lo que hacemos día a día, Osario es una banda sin frontman, en la que cada integrante demuestra en igualdad de condiciones su individualidad. También nos gusta la idea de acercar el metal a personas que tal vez nunca lo hayan escuchado.

¿Cómo viven el under metalero local?

FM: Venimos viendo que las bandas under suenan cada vez mejor, algunas no tienen nada que envidiarle a las extranjeras. El problema es que a pesar de que la calidad de las bandas haya mejorado, aún es muy difícil encontrar lugares donde se respete el sacrificio del músico como corresponde, por ejemplo pagándole por su trabajo en lugar de hacerlo vender entradas, incluso hasta a dos minutos antes de tocar, para bancar el show en vivo. Tanto nacional como internacionalmente hay sobreoferta de bandas, pero son muy pocas las que logran crear algo realmente innovador. Internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para todas las bandas para difundir su arte.

¿Cómo ven la escena local?

FM: Aun predominan las bandas de siempre. Si bien somos fans de bandas como v8 y derivados, nos gustaría ver alguna nueva llenando estadios.

Están presentando su primer disco larga duración, ‘Secular’ ¿De qué trata?

FM: Son 10 temas que tratan realidades cotidianas. Intentamos buscar un equilibrio entre lo negativo, la denuncia o la protesta, y lo positivo y la propuesta de soluciones a determinadas problemáticas sociales, políticas, culturales. Con la música buscamos reforzar estas ideas pasando por momentos alegres, oscuros, violentos, etc. El disco se puede conseguir en nuestros shows o contactándose con nosotros vía internet. También pueden escuchar algunos temas en Youtube, donde también están los videoclips de los temas “Allí Estaré” y “Uno a la Vez”.

¿Qué track sienten que representa mejor a la banda?

FM: No tenemos una canción en especial que nos identifique, elegimos “Allí Estaré” y “Uno a la vez” como cortes de difusión y videos porque nos parecieron apropiados por su duración. Son canciones cortas y directas, pero creemos que cada canción del en el disco tiene lo suyo. Tal vez “Allí Estaré” fue la canción mas escuchada por la temática del video, pero en general gustan todos los temas.

¿Cómo es un vivo de Osario?

FM: Tratamos dar el mejor show posible, tanto en el sonido, la escenografía, el vestuario y transpirando la camiseta para contagiar a la gente

Osario se estará presentando el Sábado 31 de Mayo en Multiespacio Martín Fierro (Av. Libertador 875, Moreno), junto a Cabrero, Caporal y Doble Revancha. Festival a beneficio.