Browse By

Quiénes son: Calakas

Fundada en Bahía Blanca en 2008 por hijos del rock y el punk californiano de los 90s, Calakas apuesta a poner en juego todas sus influencias y aprender de cada una de ellas, pero también a ir más allá.

calakas

El cuarteto formado por Juan Francisco Massot, Bruno Molinaro, Fidel Carrizo y Rama Gutiérrez se prepara para presentar en Capital Federal su primer disco larga duración

¿Cómo eligieron el nombre ‘Calakas’?

Juan Massot: Calakas es un termino mexicano y del mundo del tattoo. Quiere decir “calavera”. Siempre me gustaron las calaveras, me dijeron que son el símbolo de la vida eterna y eso me gustó mucho. La palabra surgió hablando con el primer bajista de la banda, y como unas de las cosas que da la música es perdurar en el tiempo, parecía tener sentido llamarnos así.

¿Cómo es caminar el under del punk nacional?

Bruno Molinaro: Nosotros particularmente somos muy detallistas con el sonido, muchas veces se toma al punk como género musical sucio y desprolijo, y si bien consideramos que Calakas no hace solamente punk, los lugares que le quedan al alcance a una banda del under muchas veces se arman con lo que se puede y tratamos de adaptarnos a las situaciones.

¿Y la escena bahiense?

La escena de Bahía Blanca tiene un encanto particular, por suerte hay muchas y muy buenas bandas de un montón de estilos, y nuestros amigos y familiares cada vez que fuimos nos recibieron como si no nos hubiésemos ido nunca.

‘Calakas’ es además el nombre del primer disco del cuarteto. Consta de 12 canciones, producción a cargo de Frambu Marafioti y Edu Graziadei, y “mucho trabajo y amor de parte de todos los que participaron.”

¿Tienen alguna preferida en el disco?

Juan Massot: Estamos muy contentos con todas las canciones, pero las favoritas podrían ser “Algo en mi mente”, “Más rápido que la luz” y “Bienvenidos”. Muestran la esencia principal de la banda.

¿Cómo es un vivo de Calakas?

Juan Massot: Nos preocupamos bastante por el sonido, que se escuche lo mejor que se pueda. Ponemos mucha energía en el escenario y hay muy buena química entre nosotros, nos divertimos mucho y eso se nota.

Se viene la presentación del disco en Capital ¿Qué nos pueden adelantar del show?

Juan Massot: Vamos a tocar casi 20 temas, el disco entero con todos los detalles, y varios nuevos. Venimos prestándole mucha atención a la puesta en escena y además contamos con los amigos de Radio Roots como banda invitada, así que va a ser una tremenda fiesta!

¿Cómo siguen después?

Juan Massot: Esto recién empieza. Por ahora tenemos cerrada la presentación del disco en Bahía Blanca el 11 de octubre. Además estamos planeando nuestro primer video, ensayando cada vez más y con ganas de salir a tocar a todos lados!

Calakas se presentará el Viernes 5 de Septiembre en Melonio (Montevideo 175, CABA) – Banda invitada: Radio Roots.