Browse By

Official truth: la historia de Pantera contada desde adentro

Rex Brown, el bajista de la banda estadounidense, lanzó un entretenido libro sobre sus días en el grupo. Fue editado en nuestro país por Jedbangers.

official-truth-pantera

¿Por qué leer esta autobiografía? De algún modo, Brown atravesó las problemáticas de casi todos los músicos –y personas-: una familia desmembrada desde la muerte de su padre, adicciones –sobre todo al alcohol- y la soledad. Pero a diferencia de la mayoría de los textos rockeros, el protagonista no se vanagliora de sus momentos más crudos ni trata de adoctrinar a los demás.

“Official truth…” –que fue co-escrito junto a Mark Eglinton, y traducido por Hugo García- tiene la cantidad de páginas exacta para que no sea tedioso, y llega a cubrir todos los detalles de la carrera de Rex. Desde los primeros días de Pantera, en los que Jerry Abbott -padre de Dimebag y de Vinnie Paul- trataba de sacar todo el provecho que fuera posible, hasta las incursiones con Jerry Cantrell y la adicción a la heroína de Phil Anselmo; que casi destruye el proyecto Down.

Brown también cuenta cómo trabajaron el sonido de discos como “The great sounthern trendkill”, que acaba de cumplir veinte años; y desmenuza las giras con Pantera por otros países. También pone en perspectiva la muerte de Dimebag Darrell, sin apelar a la demagogia.

¿Lo mejor de todo el libro? Que participan entrevistados adicionales –como la hermana de Rex, y el cantante Terry Glaze- y que está traducido al español argentino. Por su estilo narrativo, recuerda a la biografía de Scott Weiland, “Not dead & not for sale”: es congruente, conciso y divertido. Y sobre todo, te deja preguntándote: ¿por qué no leí este libro antes? Apurate, que estás a tiempo.