Browse By

Más Calaveras presenta “Desde el sol ardiente”

La banda liderada por el Chino Vera, ex bajista y compositor de Attaque 77, lanzó su primer disco de estudio y tocará junto a Marky Ramone el 13 de mayo en el Teatro de Colegiales.

Mas Calaveras

“Hacer un disco es captar la energía de cierto momento y eso fue lo que tratamos de hacer en este primer material”, Chino Vera

¿Cuándo se gestó este nuevo proyecto?

Chino: La banda arrancó en 2010. Yo vivía en aquel momento en Combate de los Pozos y Garay e inevitablemente pasaba todos los días por la puerta del Hospital Garrahan para ir al laburo. Caminando, lo veo a Pablo, bajista de Mal Momento. Ahí nos pusimos a charlar y yo estaba sin grupo. Inmediatamente, me propuso armar uno y conseguir un batero. Con esa formación hicimos el primer ensayo y se llamó “Spirit Pietra”. Después lo cambiamos porque la gente preguntaba todo el tiempo qué significaba y te miraban raro.
El batero con el que ensayamos fue a dos encuentros y al tercero nos falló. En ese momento nuestro manager era Cristian Crew y nos quiso tranquilizar diciendo que tenía la otra parte del grupo. Luego de eso incorporamos baterista, guitarrista y cantante muy buenos, que fueron Diego Arona y Sergio Rodríguez.

¿Así quedó consolidada la banda o hubo alguna otra modificación?

Diego: Pablo Chocrón y el tecladista fueron los únicos en irse. Hubo un parate, pero más que nada por el disco y fue algo lindo. La banda estaba armada, pero no ensayábamos y sin el material estábamos medio a la deriva.

Chino: Nosotros pensábamos que estábamos en los ’80s y que podíamos generar algo sin un disco, pero hoy en día es imposible.

Diego: Es complicado porque hay tantos grupos que si no le dejás un recuerdo a la gente, se olvida.

¿Ya tenían las composiciones para los primeros ensayos?

Chino: Algunas ya estaban y otras salieron al toque del disco. Creo que lo que sucede es lo que te potencia y cuando tuvimos que hacerlo surgieron cuatro o cinco canciones. Pienso que hacer un disco es captar la energía de cierto momento y eso fue lo que tratamos de lograr en este primer material.
Teníamos catorce temas y los productores artísticos resolvieron que quedaran sólo diez. Un disco es una gran cosa y te lo digo habiendo intervenido en “Ángeles caídos”, “El cielo puede esperar” y “¿A dónde vas?”. Para mí es escucharlos y haber capturado un momento social.

¿Tuviste devoluciones de tu ex compañeros de Attaque?

Chino: Sí. A Leo, por ejemplo, le gustó concretamente “Rey de la velocidad”, “Dios dinero” y “El faro”. Me dijo: “Ahora quiero tocarlos” y obviamente lo vamos a invitar a alguno de nuestros shows.

Mas Calaveras

¿Cuál es esa energía que une a este disco?

Chino: Para mí es como la tapa, un sol ardiente atrás y nosotros como pasajeros gritando nuestras verdades.
Hay una frase que dice: “si pintás tu aldea, pintás el mundo”. Nosotros hablamos desde nuestra óptica, pero a la vez la óptica mía o de otra persona es la de todo el mundo, porque estamos mirando lo mismo.
El sol ardiente es el corazón de uno porque estamos tan cansados de tantas cosas, pero las ves pasar y siguen sucediendo.

Hay que buscar la forma de encontrar el equilibrio.

Chino: Sí, el tema es que como persona podés encontrar la felicidad, pero como sociedad no. Yo puedo aislarme y ser feliz, pero la sociedad sigue su rumbo y pienso que estamos muy mal. No es de pesimista, pero es un paso para adelante y dos para atrás.

Al momento de entrar a grabar, ¿con quién decidieron trabajar?

Chino: En un principio le había dicho a Federico Pertusi, pero estaba con mucho laburo. Entonces buscamos otras opciones y otros estudios, inclusive uno que se inundó en Villa Del Parque.
Mientras tanto, seguimos esperando hasta que Fede aceptó. Le dimos libertad para que no sólo lo grabara, sino que volcara su experiencia.
Hay muchos sonidos diáfanos, arreglos que hizo, y las canciones la verdad que suenan. Habremos empezado a grabar en enero y en marzo nos mostró algo, justo cuando estaba su amigo Fernando Sarmiento. Lo escuchamos entero y la opinión de él fue que estaba listo. Para Fede estaba a un 50 por ciento, porque le faltaba un laburo fino de ensamble y arreglos.

Diego: Fede tiene una manera de trabajar muy especial, porque te entrega el material todo terminado y no tenés que romperte la cabeza. Además, el resultado del audio fue de un nivel muy bueno.

¿Qué escenarios eligieron para presentarlo?

Diego: Hicimos un análisis previo de los lugares donde queríamos tocar, empezamos por lo que era provincia y conurbano. Capital Federal poco y nada, el año pasado estuvimos en Olavarría y Mar del Tuyú, entre otros.

Chino: El rock ha quedado un poco relegado acá en Capital, le dan mucha bola a las fiestas electrónicas.

Diego: Y a las presentaciones de discos, después cuando entrás a la rutina de tocar el público se aplaca por diversos factores. En provincia quizás no tienen ese problema y tampoco van tantos artistas.

¿Cuáles serían las próximas fechas?

Chino: El 29  de abril en Podestá, de Palermo y, finalmente, el viernes 13 de mayo en Teatro de Colegiales con Marky Ramone.

Show más que especial con Marky.

Diego: Sí, la verdad es que estamos muy contentos. No sólo por tocar con un ex Ramones, sino porque el lugar es como el teatro Colón del rock.

¿Cómo se dio esa oportunidad?

Chino: Andrés Vignolo, antiguo manager de Attaque, nos invitó. Hace un tiempo nos encontramos en el Estadio Malvinas y me dijo: “Chino mirá que traigo a Marky y vos estás”.

¿Qué expectativas tienen?

Diego: Yo creo que nos vamos a poner más ansiosos cuando estemos más cerca de la fecha. Obviamente, hay una expectativa de tocar en ese lugar, por ser la primera vez y por las dimensiones que tiene.