Browse By

Lo nuevo de Audiodog

“Efecto dominó” fue lanzado en septiembre del año pasado y corresponde al primer LP de la banda.

audiodog

Audiodog nació en la provincia de Buenos Aires y desde el año 2013 que compone sus propias canciones. Actualmente la banda está integrada por Daniel Passaro, en voz; Cristian Pueblas, en guitarra; Nick Javier, en batería y coros; y Juan Reci, en bajo y coros.

“Efecto Dominó” contiene ocho temas y corresponde a su primer LP. El mismo fue grabado por Maxi Forestieri en Crazy Diamond y Conventillo Estudio. A su vez, contó con la participación especial de Luciano Villacé, de Bigger, en el tema “El Momento”.

Contame respecto a las composiciones que dieron pie a este material.

Juan: Lo que pasó con nosotros fue que pasamos de alquilar una sala a tomar la decisión de tener la propia. Eso llevó a poder ensayar más tiempo y que salieran temas enseguida. Llegó un momento en que teníamos tantos que nos propusimos grabarlos y qué mejor manera que sacando un disco.

¿Por qué la decisión de hacer ocho temas y no seis o doce, por ejemplo?

Juan: Si bien nos hubiese gustado poner más, creemos que la gente hoy no se sienta a escuchar ocho temas de corrido y la idea era que pudieran hacerlo de corrido porque está hecho así. Creo que los discos están pensados para ser escuchados de principio a fin.

¿Qué concepto engloba este disco?

Juan: Efecto Dominó te lleva a pensar en la causa y el efecto. Como la ficha del dominó puede ser la causalidad de algo que, en cuanto empieza a encadenar con otras acciones, derivan en otra cosa mayor. Si escuchas cada tema podes resumirlo en eso.

¿Qué les demandó más tiempo?

Juan: Lo que más no demandó fue la pre-producción ya teniendo los temas. El hecho de emprolijarlos puntualmente nos llevó tres meses. Compusimos alrededor de 17 canciones y cuando contactamos al productor los tocamos todos. Él seleccionó los que más le gustaban y coincidió con lo que buscábamos. Ahí fue cuando empezamos a hilar fino.

¿Quiénes llevan las riendas de la composición dentro del cuarteto?

Juan: Todos los temas nacen en la sala a raíz de una zapada. Siempre le dedicamos una parte del ensayo a improvisar. Lo grabamos y luego lo que nos gusta lo rescatamos para perfilarlo como futuro voceto de tema. Eso involucra a los cuatro, que colaboramos en todo.
Muchas veces de esas zapadas, Dani tira una frase que genera un disparador a una temática.Tratamos de mantenerla como primera impresión y a partir de allí sale el resto.

¿Mantienen la formación original actualmente?

Juan: En la formación original yo no estaba precisamente. Eran Nico, Dani y Cristian con otro bajista que tuvo que dejar la banda por cuestiones personales. Entre varios bajistas que audicionaban me eligieron a mí.

¿De qué año estamos hablando?

Juan: Finales del 2013 y principios del 2014. En aquel entonces ellos tenían grabados cuatro temas que son parte del LP. Con mi ingreso seguimos grabando y salió el video “Sentirse vivo”.

¿Por qué eligieron grabar el material en Crazy Diamond y Conventillo Estudio?

Juan: A raíz de este video nos contactó Maxi Forestieri, que es un productor, y nos ofreció pasar por el estudio para charlar. A esa reunión fuimos con el violero y nos contó su manera de trabajar, que era totalmente distinta a lo que teníamos en mente.
Esto fue en marzo de 2015 y, si bien en aquel entonces no teníamos pensado sacar el disco, fuimos porque sabíamos que en algún momento lo íbamos a tener que hacer. Le comentamos que estábamos alquilando una sala y no teníamos muchos temas para grabar, pero cuando se diera la posibilidad lo haríamos.
Finalmente, en abril nos mudamos y en septiembre volvimos a contactarlo para laburar la pre-producción con todas las canciones que habíamos hecho en esos meses.

¿Qué les propuso el productor?

Juan: Nos propuso grabar las rítmicas en vivo para mantener la esencia de la banda. Si bien hay sintetizadores que suenan a máquina, nosotros no sonamos a eso. La idea fue que es escuchara crudo, pero bien trabajado. Por eso considero que la pre-producción fue el trabajo más difícil de todo el proceso.

Tuvieron como invitado especial a Luciano Villacé, de Bigger.

Juan: Si, nosotros ya conocíamos a la banda porque trabajé la parte audiovisual en algunos de los shows donde participaron. Me llamó mucho la atención la forma en que se movían. Eso me hizo buscarlos y escucharlos.
Componiendo el tema que vino a cantar sentíamos que necesitábamos una voz complementaria a la de Dani. A raíz de hablar seguido y la buena onda que había con Luciano, me invitó a la casa y le conté la idea. Enseguida me dijo que si y vino al estudio.

¿Dónde concretaron la presentación oficial de Efecto Dominó?

Juan: En el Teatro Sony, mediante un show auto-gestionado por nosotros donde sólo tocó Audiodog. Fue una experiencia muy linda por el hecho de saber que teníamos un lugar para nosotros. Veníamos de participar en shows de no menos de tres bandas, donde siempre dependes de la organización y producciones ajenas.
Llegar ese día temprano, poder armar las cosas tranquilo y sonar como a uno le gusta, resulta gratificante. A eso se le suma el plus de un primer show a sala llena. Por ende fue algo totalmente positivo.

¿Qué temas completaron el repertorio?

Juan: De los que no estaban en el disco sumamos el del video clip “Sentirse vivo”; uno del primer EP, que se llamó “Veneno”; y le agregamos tres covers: uno nacional, uno internacional y un acústico.

¿Qué proyecciones tienen para este año?

Juan: La idea básicamente es reafirmar todo el trabajo que venimos haciendo y trabajar con un manager para poder ubicarnos en fechas que realmente le sirvan a la banda. Queremos tocar mucho en provincia, lo más que se pueda en el interior y algunas fechas precisas en Capital, en base a la oferta y demanda de las bandas que hay.