Browse By

Libélulas: “Chaco es una provincia muy inspiradora”

El trío chaqueño de pop, rock y electrónica lanza su segundo disco, “El Retorno”.

libélulas foto

“Es un retorno a nuestro primer sonido, es decir a la primera forma de hacer música que adoptamos cuando empezamos este proyecto, que era combinar sonidos comunes en estilos como el folklore, bombo legüero, pesuñas, charango, con sonidos más de afuera, o del rock y la electrónica, guitarras eléctricas, fuzzes, programaciones”, relata Gerardo Rodríguez (bajo y sintetizadores) sobre origen del título de la nueva placa de Libélulas y agrega: “Lo que quisimos expresar es un viaje musical por todo lo que vivimos a lo largo de nuestra vida. Contar en canciones momentos vividos, como por ejemplo en el track ‘Camino ancestral’ que tiene unos tintes del folklore que escuchábamos y bailábamos de chicos; o en ‘Junio’, dedicado a los chicos que juegan en todas las plazas y nos recuerdan nuestra infancia; y en ‘Monstruo’ le cantamos a la imaginación nocturna y la ansiedad, que a veces no nos deja dormir, pero otras veces esa misma imaginación nos hace muy feliz”.

Además de Gerardo -quien también se encargó de la mezcla del álbum-, la banda se completa con Alejandro Rodríguez (voz y guitarra) y Lisandro Maldonado (batería). El sucesor de “Ambiance” (2014) fue grabado en el home estudio del grupo y cuenta con una mezcla variada en la que se usarons intetizadores virtuales y analógicos, baterías acústicas y electrónica, instrumentos de folklore como charango, palo de lluvia y guitarras criollas. “La idea siempre es experimentar con los sonidos particulares que aporta cada instrumento y que a la vez le da una personalidad distinta a cada canción”, señala el bajista.

¿En qué se asemeja y en qué se diferencia con “Ambiance”?

Las semejanzas son, por cercanía temporal, la forma de componer y los recursos que utilizamos en ambos discos para la producción. Aunque “Ambiance” es un disco 90 por ciento instrumental y El Retorno 90 por ciento canciones cantadas, la línea musical es bastante similar. El sonido de ambos se acerca más a una banda tocando que a una pista electrónica. Además de eso ya en “Ambiance” introducimos un tema con letra, a diferencia de nuestros EP anteriores, y eso nos dio pie a las canciones de “El Retorno”, estábamos en la búsqueda de esa parte de la canción que nos faltaba. Las diferencias son más que nada en las temáticas que se intentó en ambos discos. “Ambiance”, como su nombre lo indica, tiene una estética muy ambiental, usamos muchos reverb y delays para crear la atmosfera del disco, mientras que “El Retorno” es un disco más cancionero, con muchos arreglos pero no tan de ensueño.

Con apenas 4 años de vida, la banda ya tiene 2 EP y 2 discos editados, ¿qué los lleva a estar en constante creación musical?

La creación tiene mucho con ver con una búsqueda o necesidad personal, de escuchar algo distinto y también de hacer algo distinto. Tenemos una casa donde todo el tiempo suena música, mayormente folklore, pero también mucho de los 80 y pop también de esa época. A lo que voy con esto es que la música siempre está presente. Una vez que aprendimos a tocar un instrumento y aprendimos a producir música en una pc no pudimos parar más. A esto se suma que el Chaco es una provincia muy inspiradora, con muchísimo verde, lleno de lagunas y esteros por donde uno transita todos los días. Y donde uno tiene el tiempo para sentarse a producir tranquilo, abre la ventana y todavía puede escuchar el sonido de la naturaleza.

¿La grabación y producción propia de los discos es una elección que deciden llevar como bandera de la autogestión o es más una consecuencia de un mercado cerrado que no mira tanto al Interior del país?

La producción y grabación propia nos da mucha libertad, no sé si lo hacemos por llevar la bandera de la autogestión, porque nunca nos lo propusimos así, es más que nada porque la música es lo primero para nosotros y de esta forma hacemos lo que nos sale y expresamos lo que somos. Igualmente nos gusta mucho la movida independiente que hay en la Argentina en este momento, tenemos mucha afinidad con bandas y productores de eventos de Buenos Aires, así y todo preferimos seguir desde nuestro lugar haciendo música y ayudando a otras bandas de acá a que lo hagan porque sabemos que somos parte de esta movida independiente desde nuestra provincia.

¿Cómo es la movida musical en Chaco?

Actualmente está centrada principalmente en dos ciudades: Resistencia y Sáenz Peña. Sáenz Peña es una ciudad del interior, y en los últimos años la movida de shows en vivo creció muchísimo, cualquier músico independiente que viene a tocar a Resistencia, sí o sí tiene que pasar por Sáenz Peña. Resistencia tiene una movida más grande hace varios años. Hay muchas bandas que hacen música propia y de a poco se va dejando de lado el cover. Hay más apoyo de los bares y de lugares donde se toca, e inclusive del mismo público para con las bandas que hacen música propia. Nosotros esperamos que esta movida siga creciendo, ya que actualmente es la provincia del NEA donde hay más lugares para shows en vivos de bandas, más que en Corrientes y Posadas, por ejemplo. Chaco tiene mucho potencial artístico, es una provincia llena de buenos músicos y buenas bandas, de las cuales podemos recomendar a: Caretas del Arte, Las Voces, Lenoise, entre otras.

¿Cómo ven el futuro de Libélulas?

En este momento estamos muy entusiasmados, la aceptación del disco “El Retorno” fue mayor a la que esperábamos y eso nos alienta. Nuestra idea es seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora. Seguir aprendiendo de la música, innovando, lo importante y nuestro lema de banda siempre fue “no quedarnos siempre en lo mismo”, por eso seguiremos fusionando y experimentando, y que Libélulas sea progresivamente una banda más profesional. Porque hoy en día la música no tiene fronteras. Un anhelo sería que cada vez más gente escuche Libélulas, y a la vez poder tocar en vivo cada vez para más gente. Estamos recién arrancando como banda pero tenemos todas las ganas y la predisposición para que esto sea así, y vamos a trabajar mucho como hasta ahora para lograrlo.