Browse By

La muerte de la radio

Noruega anunció que apagará todas las transmisiones en FM en 2017, para ser reemplazadas por una señal digital.

fm

El comunicado está firmado por el Ministro de Cultura del país nórdico y marca el comienzo de una era que ya se venía vaticinando: la radio dejará de existir tal como la conocemos. Noruega se convierte así en el primer país del mundo que inicia formalmente la transición definitiva desde la señal analógica hacia las transmisiones digitales. El panorama por delante es mucho más prometedor: más canales, mejor calidad sonora y muchas más posibilidades de diversidad.

La fecha histórica fue fijada para el 11 de enero del 2017: ese día no habrá más frecuencia modulada en el éter noruego y será sustituida por la señal digital DAB+. Es que más allá de los efectos nostálgicos, se trata de una mejora que beneficiará a los usuarios, ya que el nuevo sistema utiliza el espectro electromagnético de manera mucho más eficiente que la señal FM y, al reducir la cantidad de datos que pasan a través de la banda, se hace espacio para nuevos canales. Técnicamente, donde ahora entran 5 canales analógicos se pueden transmitir 22 canales digitales.

Pero no son todas buenas noticias: la señal DAB+ no es compatible con los receptores clásicos. En otras palabras, esos aparatos se volverán obsoletos y deberán ser reemplazados por nuevos dispositivos. Noruega tiene una población de 5 millones de personas y se estima que cerca de 8 millones de aparatos deberán ser reciclados.

No es casualidad que Noruega se convierta en un precursor en la materia: según un estudio, el 56% de los oyentes ya escucha diariamente radio en forma digital. Ya el 20% de los autos están equipados con receptores digitales y el 93% de las radios comerciales emiten por DAB+, una tendencia que comenzó en el año 1995.