Browse By

La Cumparsita Rock 72: “Somos autores de nuestro destino”

El conjunto platense de 16 años de formación presenta su tercer álbum, “Máquina de sentimientos contra el viento”.

“Es un disco que lo impulsamos desde la experiencia y maduración ganada con el correr de los años, el ruedo y la dedicación –explica su guitarrista, Patricio Pisauri–. Esos factores nos dieron las herramientas necesarias para abordar la producción con la confianza y el criterio que requieren”.

Diez músicos en escena y tres discos editados son los números que rodean hoy a La Cumparsita Rock 72. Para su guitarrista, el conjunto de La Plata evolucionó en todos estos años no solo en su música sino también en la maduración intelectual reflejada en cada letra, mensaje y en la producción de cada show: “No es fácil, siendo independientes, lograr que cada evento este dentro de los parámetros y normas que se necesitan para que este sea seguro y agradable. Atrás de los músicos que están en el escenario hay un equipo de trabajo muy grande y muy atento; eso también lo consideramos evolución y estamos seguros de que solo se gana con años de trabajo”.

¿El camino de la independencia es el que más les gusta?

No conocemos otro, o al menos, nunca caminamos de otra manera. Por lo tanto no podríamos decir que es el que más nos gusta o el mejor. Sí podríamos decir que nos sienta muy bien y que estamos muy cómodos ya que somos autores de nuestro destino, y dueños de nuestro tiempo.

¿En qué se diferencia “Máquina de sentimientos contra el viento” con los otros dos álbumes?

Las diferencias sonoras se notan en el perfeccionamiento individual de cada músico y en la diversidad de gustos y géneros que cada uno aporta, acompañado de un gran trabajo de ingeniería por parte de Sebastian Perkal y los grandes estudios a los que tuvimos acceso como son Panda y Eco Estudio. Con respecto al mensaje, consideramos que sigue siendo tan honesto como los dos primeros discos, manteniendo la esencia y la simplicidad en cada detalle.

A principios de los 2000, muchas bandas levantaban con orgullo las banderas del “rock barrial”, hoy pareciera que es una etiqueta de la que muchos grupos quieren despegarse, ¿cómo lo ven ustedes?

Entendemos como “rock barrial” a una corriente más dentro del rock nacional. En los 90 se consideraba “rock barrial” a bandas que reflejaban en sus letras temáticas relacionadas a vivencias y experiencias de la juventud. También lo relacionaban a la presencia significativa de un público de clases sociales bajas. Es evidente que esto es muy relativo a cada momento, cada época; es algo muy cultural, muy de acá. A la música contemporánea de afuera no la encasillan tanto, hacen música y punto. Por otro lado no nos motiva mucho el nombre con el que llamen al género o el “apodo” que adopten. Lo más importante para nosotros es la autenticidad y la honestidad con la que fabriquemos nuestras canciones.

¿Tiene un peso extra para ustedes pertenecer a una ciudad tan prolífica para la música como es La Plata?

Hay cierta mística en La Plata con respecto al nacimiento de lo que fueron algunas de las bandas más grandes de la Argentina. Estamos contentos de pertenecer a la ciudad y creer que podríamos llegar a ser parte de esa camada. Sin embargo preferimos verlo como un desafío y no tanto como un peso extra.

La Cumparsita Rock 72 se presentará el sábado 1 de abril, a las 19, en el Teatro de Flores. Av. Rivadavia 7806, CABA.