Browse By

La Cumparsita, a flor de piel

La banda platense acaba de lanzar “Máquina de sentimientos contra el viento”, un material doble cuya producción independiente destaca el mensaje frontal en sus canciones y la diversidad de estilos en sus melodías.

La Cumparsita

La Cumparsita Rock 72 se formó en la ciudad de La Plata en el año 2001. Su tercer y último álbum titulado “Máquina de sentimientos contra el viento” incluyó 22 temas que fueron grabados en Panda y Eco Estudio, con la participación de Sebastián Perkal como ingeniero de sonido.

Fue presentado oficialmente el pasado sábado 3 de septiembre, con entradas agotadas, en el Microestadio Atenas de La Plata. A su vez, el viernes 4 de noviembre concretó su show en Capital Federal, llevándose varios aplausos en Ciudad Cultural Konex.

¿De dónde nacen esas composiciones que decantaron en un disco doble?

Emiliano: Hace cuatro años que empezamos a componer este disco, al que no pensábamos hacer doble. Simplemente surgió en el momento de la pre-producción en el estudio junto a Sebastián Perkal, que fue productor artístico con la banda.

Tuvimos el gran inconveniente en sacar canciones de una lista de 28 que teníamos preparadas para el disco. Llegamos al número 22 y ya no sabíamos qué otro tema sacar, porque considerábamos que el material era muy digno y nos gustaba realmente. A raíz de eso decidimos doblar la apuesta con un disco compuesto por la diversidad de estilos musicales que caracteriza a la banda.

¿Qué buscaron fortalecer en cuanto a lo técnico?

Emiliano: Nos encargamos de ser meticulosos, más que nada en lo que respecta a las violas. Dónde lo grabamos y cómo. En este caso lo hicimos en Estudio Panda y se masterizó en Estados Unidos. Se laburó con mucho corazón y esfuerzo. Fueron seis meses arduos de grabación y lo tomamos con mucha seriedad. Por eso el disco suena de la manera en que lo hace.

¿Qué une a estas 22 canciones?

Emiliano: El título es “Maquina de sentimientos contra el viento” y por lo general muchas de las canciones que lo componen hablan de las cosas que suceden en la vida, ya sean penas o alegrías. El hilo conductor son los sentimientos que se generan en un proyecto como este o en la vida misma de cualquier persona.
Somos doce músicos, de los cuales cinco componemos los temas. Algunos nacen en conjunto y otros de forma personal. Tenemos la suerte de que a la gente le gusta lo que hacemos. De ahí en más si lo adopta y se siente identificada, como está sucediendo, para nosotros es un gran orgullo y honor.

¿En qué se siente identificada?

Emiliano: Consideramos que el disco tuvo una gran repercusión porque lo demuestra en los shows. Tanto en el Atenas, que fue el primero acá en La Plata donde lo presentamos ante 3 mil personas, como el hecho de que al mes de salir a la calle la gente ya cantaba las canciones. Nos sucedió también el otro día en el Konex y el 19 de noviembre tuvimos la suerte de tocar en la Plaza Moreno donde se encontraban 150 mil personas festejando el cumpleaños de la ciudad. La gente destacó en aquel momento cómo estaban ganando los temas nuevos y eso es parámetro de que la música gusta y el disco funciona.

La Cumparsita

¿Es la primera vez que logran ese alcance tan masivo en comparación a materiales anteriores?

Emiliano: Yo creo que sí, que la banda está en el pico más alto de popularidad de los quince años de trayectoria independiente. Nos sentimos bien y muy contentos por ello.

¿Cuál fue la respuesta del público durante la presentación en el C. C. Konex?

Emiliano: La verdad que fue mucha gente y nos sorprendió. Significa que la cosa sigue creciendo y se está cumpliendo el plan que teníamos hace dos años de hacer conocer la banda a nivel Provincia de Buenos Aires. Son los frutos del tiempo de laburo y las fechas que venimos haciendo, recorriendo el conurbano.

¿Cómo ves el circuito under hoy en día?

Emiliano: En algunos lugares se complica más que otros, por el tema de los boliches y las capacidades para que poder tocar. En el ámbito local se hace difícil cuando estás arrancando porque los presupuestos y costos son altos. Sería bueno que hubiera más oportunidades para todos y que las bandas sigan creciendo porque la cultura hace al país.

¿Cuáles son los próximos destinos de La Cumparsita?

Emiliano: Uno de los objetivos para el año que viene es volver a Rosario. A su vez, llegar a Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros. Nos interesa recorrer todo lo que refiere a la Provincia de Buenos Aires. Tocar en la mayor cantidad de lugares posibles y hacer una fecha al mes, por lo menos.