Browse By

OK Pirámides: “A cada momento veo cómo la música me salvó la vida”

En el marco del lanzamiento del segundo disco de estudio “Explota en tu cabeza”, el líder de Ok Pirámides relata en primera persona los detalles de esta nueva etapa musical que lo encuentra cargado de inspiración.

OK Pirámides. Foto: Guido Adler

“Explota en tu cabeza” corresponde al segundo disco de estudio de la banda de rock experimental Ok Pirámides. La misma se encuentra actualmente integrada por Julián Della Paolera en voz; Gonzalo Campos en guitarra; Fernando Caloia en batería y Juan Martín Ferreyra en bajo.

Cabe destacar que este material fue grabado en Estudio Cathedral, con la participación de Leo Ramella en producción, y tiene como fecha de presentación oficial el jueves 18 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Sony.

¿Cuál fue el puntapié compositivo que dio origen a este material?

Julián: La realidad es que hubo una diferencia muy grande con el disco anterior. Yo personalmente estaba tratando de dejar de consumir drogas y pasando por cuestiones de salud que llevaron a que me internaran. Nunca me planteé dejar de hacer música, pero en algunas situaciones fue difícil.
El primer disco resultó muy grande a nivel creativo y, a su vez, en el plano de la cantidad de drogas que tomamos fue lo más que podíamos pedir. Así que hubo que aguantarse eso después.
Habían muchas responsabilidades por asumir y yo tenía una familia. Entonces el contexto en el que empecé a laburar el segundo disco fue con un cambio de estado y con otra energía.
Trabajamos y conocimos muchos puntos con los que logramos un disco más compacto. Confié en mi criterio y seleccioné un grupo de canciones para que sonaran de un modo determinado.

¿Qué momentos de inspiración encontraste dentro de esta nueva etapa?

Julián: Creo que ahora disfruto mucho de la música y el privilegio de poder hacerla. También me dedico a mi familia y a criar a mis hijos de dos, ocho y nueve años.
Recién vengo de tocar y la atmósfera que crea el grupo hace que me eleve naturalmente. Por otro lado, Ok Pirámides es un grupo en el cual canto, toco la guitarra y compongo. Por ende, puedo expresarme de manera plena.
Si bien ahora estamos presentando “Explota en tu cabeza” ya estamos pensando en un material nuevo y esto tiene un poco que ver con la inspiración constante que encuentro en un montón de cosas. A cada momento veo como la música me salvó la vida, en varios aspectos.

¿Se refleja en este disco?

Julián: En realidad cada tema y sus letras hablan por sí solas. Lo que las une es el concepto de la banda que se va desarrollando en cada cosa que vamos diciendo. A su vez, dentro de ese concepto, hay amplitud y movimiento. Entonces, la mayoría de lo que transmitimos va entrando en un lugar que se de a poco se transforma en nuestro. Estuvimos tocando mucho este año y, entre eso y el disco, la banda está mostrando muchas cosas.

¿Qué mejoras técnicas buscaron lograr?

Julián: Tanto en el disco anterior como en este trabajó Leo Ramella en la producción. Él es el artista electrónico que más me gusta y fuimos avanzando juntos.
Nosotros tenemos un concepto de las cosas no convencional, por ende no buscamos sonar en la radio, sino llegar a lugares que nos excitan a nosotros mismos. Como la música es psicodélica, aprovechamos para ir lo más lejos posible. Eso va variando a medida que vamos grabando.

¿Dónde lo hicieron?

Julián: En el Estudio Cathedral, que es del Tano y de Nico. Este último tocó el bajo durante el primer disco de Ok Pirámides y en el segundo participó en los teclados de invitado, ya que no pertenece más a la banda.
Ahí grabó Charly su último material. En nuestro caso lo hicimos por sesiones y creo que nos tomó alrededor de dos meses. Lo que demandó más tiempo fue producirlo. La verdad que estamos contentos con los audios de los dos discos y el grupo se encuentra muy activo.

Tienen la presentación oficial en El Teatro Sony el próximo 18 de mayo.

Julián: Sí. Para lo que nosotros pensamos del rock y la música, es quizás una oportunidad formal de mostrar los temas. En general cuando salimos a tocar hacemos lo que nos gusta, sin pensar tanto en que estamos sacando un disco y mucho menos buscando complacer a alguien.
En este caso vamos a hacer un show con un iluminador muy copado y esperamos que sea muy psicodélico con buen sonido. Trataremos de tocar lo más posible los temas nuevos y le sumaremos algunos del primer disco junto a otros que saldrán en el próximo material.
Ahora nos están haciendo un video del primer tema “Claro que sí”, a cargo del director Ayar Blasco. Capaz lo termine para la presentación del 18 de mayo, pero no estoy seguro.

¿Cómo describirías al público de Ok Pirámides?

Julián: Me resulta difícil, pero hay algo que está buenísimo y es que llevamos a un montón de gente que escucha un montón de música. A su vez, van artistas y músicos que veo al finalizar el show.
También asiste un público grande que entiende de música y eso nos gusta porque recién vamos por el segundo disco y somos una banda relativamente nueva.

¿Qué los destaca de otros grupos del mismo género?

Julián: Creo que la banda en sí, como un bloque. Toda la estética, lo que dice y cómo suena en vivo nos diferencia y destaca de las demás. Considero que hacemos algo único.

¿Cómo encararán la agenda para lo que resta del año?

Julián: Nos hablaron de hacer algo en México que todavía no sabemos con precisión, pero es probable que salga. Por otra parte nos comentaron de una pequeña gira con El Siempreterno y con Callate Mark. Luego empezaríamos a trabajar en lo que sería el tercer disco.