Browse By

Johnnosoyyoko: la revisión del post punk

El cuarteto Johnnosoyyoko trae en su flamante “Instrucciones para necios” una estética post punk, con fuerte presencia de guitarras con arpegios y letras que reflejan un mundo interior que pugna por salir en una expresiva voz.

Johnosoyyoko

El segundo disco de este grupo ofrece una combinación de la melodía con la batería y el bajo, ofreciendo un rock pop sólido, por momentos más tranquilo, por momentos más fuerte, con lapsos de britpop e incursiones en el krautrock y el noise.

Las 12 canciones, una suerte de “instrucciones para necios”, hablan de malas experiencias, de perder temores, de situaciones fuera de control y pensamientos confusos, que contrastan ampliamente con la diversión y el buen humor que tienen el guitarrista y cantante Pablo Masón, el guitarrista Adrián Nicoletti y el bajista Mariano Bellver.

“Las letras son una instrucción de vivencias personales y un escritor amigo (Jorge Harmeier) escribió una suerte de reflexión de cada tema”, explicó Masón a Télam, previo al show y a la presentación oficial de su segundo larga duración, que será en abril en el Salón Pueyrredón.

“La idea es que cada uno de los que escuche el disco saque su conclusión con las letras”, detalló Bellver, a la vez que Nicoletti comentó que él no recuerda que “haya canciones alegres” y sostuvo que “no somos gente triste, pero las letras que nos gustan tienen la impronta que queremos darle a las nuestras”.

Si bien la carrera de esta banda se remonta a 2009, anteriormente ya existía, participando de compilados como “La celebración de la música programada”, además de sumarse al tributos a Babasónicos (“Maldita Dopamina”, donde hicieron “Sol naranja”) y a David Bowie (“El hombre que conquistó al mundo” haciendo el clásico “Velvet Goldmine”).

En 2009 se lleva a cabo el proceso de “refundación” de Johnosoyyoko, con quienes serían sus integrantes actuales, entre quienes está, además, el baterista Facundo Morales, lanzando los EPs “Refugios” e “Instintos y apetitos de una bestia enorme” y en 2011 el EP “Astronauta”.

En 2013, sacaron su primer disco, “Anestesia”, con una tapa en la que se entremezcla la cara de una mujer con un corazón y que trae esa impronta de música inglesa de los ’80, característica de la banda, pero mucho más cancionero que “Instrucciones para necios”, donde el peso radica en los arpegios y el sonido.

“En este segundo álbum lo hicimos más como nosotros queríamos. Estuvimos a punto de trabajarlo con Palo Pandolfo, pero preferimos producirlo nosotros mismos. El primero lo hicimos con un productor, que nos depuró todo para que quede más guitarrero”, indicó Massón, cuya referencia en la voz, sin dudas, es Robert Smith.

“Las influencias -señaló Bellver- están a la vista. Hay mucho del post punk, la escena Madchester, el pop under argentino de los ’80 como Don Cornelio. Nosotros le ponemos nuestra personalidad y le agregamos un sonido más moderno. Además, le damos mucha importancia a la gráfica de los discos”.

El librito de “Instrucciones…” fue una gran inversión, poco común en las bandas locales por el costo de la misma, que trae todas las letras, fotos y una tapa en la que “Pichín”, el perro del baterista, aparece fumando un cigarrillo, aunque, aclaran los integrantes, “está apagado”.

El disco lo grabaron hace un año en el Estudio Pronoise y salió recién a fines de 2015, debido a un largo proceso de mezcla y post producción hecho por Gonzalo “Pájaro” Rainoldi en Estudio Crudo y a una masterización realizada por Carl Saff, en Chicago, Estados Unidos, una personalidad que trabaja con sellos como “Matador” y “Sub Pop”.

“Te hace sentir muy profesional. Hay mucha diferencia en trabajar con un tipo como Saff”, sostuvo Nicoletti, mientras que Massón afirmó que “fue muy raro trabajar todo por mail, sin tenerlo al lado ni estar en el estudio, pero fue un proceso muy enriquecedor que nos dejó mucho para el futuro”.

Johnnosoyyoko cuenta con una prolífica producción en cinco años, que cuenta con tres Eps, dos simples y dos larga duración, y a la cual llegaron por la tenacidad de los ensayos, que realizan tres veces por semana, en una sala propia que alquilan en el barrio de La Paternal.

Esa pertenencia a un lugar para ensayos les hizo dar un giro a la hora de componer las canciones, debido a que Massón y Nicoletti, principales compositores, dejaron de llevar las ideas creadas en sus casas, para sumergirse en un proceso más colaborativo y apoyado en las zapadas.

“Para este disco, cambiamos la forma de componer. Antes Adrián o yo llevábamos nuestras ideas. Ahora, se toca lo que se hace en la sala. Eso fue diferente. Además, el disco lo grabamos todos juntos”, indicó Massón, en una reflexión que da a entender que la banda está afilada para dar conciertos.

“En los vivos la gente se copa mucho. Nos gusta dejar todo arriba del escenario e intentamos dar conciertos muy intensos y potentes e ir por afuera de lo que es el disco”, comentó Bellver, en las postrimerías del show de este viernes en Plasma, junto a Joint Travolta, Super 1 Mundial y Bosque de Antenas.