Browse By

Esenciales: "Será"

Las Pelotas tuvo un crecimiento mucho más lento que Divididos. Si bien fue una banda bien recibida desde el comienzo, nunca había alcanzado tanta popularidad… hasta que llegó el gran hit: “Será”.

Nono, Provincia de Córdoba, verano de 2003

Germán Daffunchio llega al mítico estudio “Los Angeles”, el mismo donde se concibió Sumo más de 20 años atrás. Allí lo esperan sus compañeros de “Las Pelotas” para un ensayo. Están preparando el material para el próximo disco de la banda. Germán trae las primeras líneas de una letra y lanza un desafío-reclamo al resto de los músicos: “No puede ser que no podamos hacer un tema de amor sin caer en lo chabacano” les dice.

Empieza a tocar el pegadizo riff inicial y salen las primeras frases: “Yo no sé todavía lo que me hiciste sentir, es como la fiebre cuando quema”. Está naciendo el hit más importante en la carrera de la banda, una canción de amor que no tiene la palabra amor, ni corazón. “El desafío era justamente poder hacer un tema de amor sin que necesariamente hable de amor. La letra es medio rara porque no habla específicamente de amor” explicaría el músico años después.

El tema abre el disco “Esperando el milagro” editado en junio de 2003. “Todos esperamos algo: un cambio, un ascenso, lo que sea. Esa esperanza nos salva. Pero no quiere decir que nos quedemos sentados. Nosotros con la música tratamos de descargar nuestra furia hacia la realidad” explicaba Germán el título del disco.

La mayoría de las canciones del disco fueron compuestas en 2002, un año en el que Argentina salía de una de sus peores crisis. Ese contexto también explica la necesidad del “milagro”. Los músicos de la banda lo explicaban así: “Qué futuro tenemos individualmente en este país? Sólo un milagro nos salva” (Daffunchio). “El título del disco tiene un costado irónico” (Jove). “La tapa que hizo Tomás Sussmann, al principio era una foto de todos en un bote, pescando en el barro” (Martínez).

En esa crisis y en ese momento especial del país, “Las Pelotas” alumbró su hit más importante y uno de los discos más logrados de su carrera. “Será” fue distinguida como la canción de rock más importante de la década del 2000 y significó el éxito masivo para la banda.

Ficha técnica:
Autores: Germán Daffuncchio – Gabriela Martínez – Gustavo Jove – Tomás Sussmann
Intérprete: Las Pelotas
Integrantes: Germán Daffuncchio (guitarra y voz), Alejandro Sokol (voz), Tomás Sussmann (guitarra), Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Sebastián Schachtel (teclados)
Álbum: Esperando el milagro (2003)
Duración: 2 min. 57 seg.
Descargar el podcast en mp3

30