Browse By

Esenciales: "El 38"

El inconfundible comienzo del segundo disco de Divididos: del año 1991… “El 38”.

Buenos Aires, año 1990

Divididos no es una banda popular en los inicios de su carrera. Pasados los primeros momentos de la expectativa post sumo, los seguidores no encuentran identificación en el trío. Esperan una continuación de Sumo y hasta imaginan que Luca podría aparecer en cualquier momento. “Tocamos en Cemento la primera vez para 800 personas que estaban esperando que Luca salga y diga ‘acá estoy, era un joda’; y al próximo recital había 80 personas, que era lo que tenía que haber en el primero” recordaba Ricardo Mollo años después.

El cambio de baterista a mediados de este año les da mayor potencia con respecto a lo que se había escuchado en el primer disco, “40 dibujos ahí en el piso”. La entrada de Federico Gil Solá empieza a moldear el power trío que serían. Así lo contó el baterista: “Cuando llegué tocaban en bolichitos para treinta personas y habían sacado un disco que no conocía nadie. Tenían la chapa de ser ex Sumo, pero eso te puede jugar a favor y en contra”.

Con esa formación empiezan a aparecer las canciones que formarían el segundo trabajo discográfico. “El 38” es una de las primeras y rápidamente prende entre la gente que los sigue. La letra hace referencias al oeste bonaerense donde “está el agite”, las entrañas desde donde salió la banda, rodando entre Hurlingham y El Palomar. El suicidio con una 38 aparece como opción cuando “la guita se le iba por el diván” y “la Martita se fue, vas a los bares y no alcanzan, todo te pesa”.

En los arreglos y la fuerza de esta canción ya se escucha el sello Divididos, ese que les dará el mote de “aplanadora del rock”. Junto a “Ala Delta”, “Sábado” y “Qué tal?” son los temas que empiezan a sumar público a esos 30 o 40 que los escuchaban en pubs y bolichitos.

“Acariciando lo áspero”, segundo disco de Divididos, fue grabado en los Estudios Panda entre marzo y abril de 1991, mezclado por Amilcar Gilabert. En este álbum debutó discográficamente Federico Gil Solá, y fue lanzado a fines del ’91 consiguiendo una masividad que los llevará a llenar varios Obras durante las presentaciones del mismo. “El 38” es el primer tema del disco.

Ficha técnica:
Autores: Diego Arnedo – Ricardo Mollo
Intérprete: Divididos
Integrantes: Ricardo Mollo (guitarra), Diego Arnedo (bajo), Federico Gil Solá (batería)
Álbum: Acariciando lo áspero (1991)
Duración: 2 min. 30 seg.

Descargar el podcast en mp3

06