Browse By

Esenciales: "Café Madrid"

Formada a fines de los ’80s en el Sur del Gran Buenos Aires como una banda de covers de clásicos del blues. Pero sus primeros temas propios resultaron un éxito. Ésta es la canción que abre el disco debut de la Mississippi Blues Band: “Café Madrid”.

Buenos Aires, año 1993

Un grupo de amigos de Florencio Varela recorren pequeños escenarios de Buenos Aires desde hace ya 4 años. Tocan blues y cantan en inglés temas de B.B. King y Muddy Waters. En un homenaje al mítico río estadounidense que baña ciudades como New Orleans, Memphis y St. Louis, cunas del blues en el mundo, se bautizaron “Mississippi Blues Band”, por sugerencia de una persona que trabajaba en una sala donde ensayaban.

Ricardo Tapia, voz y líder de la banda, trabaja en el microcentro porteño y pasa a menudo por uno de los típicos y tradicionales cafetines de Buenos Aires, ubicado frente al Obelisco sobre calle Cerrito. “Me gusta la gente que va a ese lugar…no puedo evitar ir ahí, se está volviendo un vicio para mí” describe el clima del café.

“El ‘Café Madrid’ es un lugar al que yo iba cuando trabajaba de cadete, llevando papeles de oficinas, y bueno, habla de lo lindo que es reunirse en un lugar, un culto a la amistad que a veces, no sé si se pierde, pero las cosas de la vida moderna hacen que uno no tenga tiempo para estar con sus amigos y tomarse un trago y hablar y filosofar, bueno, es un poco eso”, cuenta Ricardo.

“Mbugi” significa “endiabladamente bueno” en congoleño y dio nombre al primer álbum de ‘La Mississippi”. Fue grabado en los estudios Del Cielito con invitados como ‘Las Blacanblús’ en coros, ‘Conejo’ Jolivell (ex Redondos) en guitarras y Marcelo Peralta en saxo. Se editó en noviembre del 93 y vendió más de 20.000 copias en tres semanas luego de su lanzamiento. ‘Café Madrid’ fue el corte de difusión y se convertiría en uno de los temas más importantes en la carrera de la banda.

Ficha técnica:
Autor: Ricardo Tapia
Intérprete: Mississippi Blues Band
Integrantes: Ricardo Tapia (voz, armónica y guitarra), Gustavo Ginoi (guitarras), Claudio Cannavo (bajo), Gastón Picazo (piano), Luis Robinson (armónica) y Juan Carlos Tordó (batería)
Álbum: Mbugi (1993)
Duración: 3 min. 24 seg.
Descargar el podcast en mp3

89