Browse By

Cosquín Rock 2017: Día 2

Mucho calor, más gente que el día anterior y con shows increíblemente perfectos de Skay y Los Fabulosos Cadillacs pasó el segundo día del festival de las Sierras.

Skay. Foto: Mica Villalobos

Desde temprano, con un sol que pegaba fuerte y ante una gran cantidad de público, pese a los factores mencionados, La Perra Que Los Parió regaló un listado efectivo –sobresalieron “Ídolo” y “El viajero”- para comenzar una jornada que mantendría esa adrenalina hasta el final.

Euforia que continuó con De La Gran Piñata y con Jóvenes Pordioseros, y que se trasladó también a distintos sectores del predio del Aeródromo de Santa María de Punilla, como el Garage, donde los neuquinos de Qi desplegaron todo su funk ante una gran cantidad. En el mismo escenario, más tarde también contaron con gran concurrencia JVLIAN y Shoot The Radio (el dúo que incluye a Zeta Bosio).

Quienes contaron con un pleno total, y una carpa que desbordaba de público, fueron Los Pericos, que en su segundo día de los festejos por sus 30 años presentaron una lista rica en hits como “La hiena”, “Monkey Man”, “Jamaica Reggae”, “Mystic Love”, “Pupilas lejanas”, “Complicado y aturdido”, “Sin cadenas”, “Runaway” y “Casi nunca lo ves”.

Jugando de local, Los Caligaris puso clima festivo al festival de la mano de “Todos locos”, “La montaña” y “Que corran”.

Mientras la gente que había copado el escenario temático de reggae migraba hacia el principal para ver a Los Cafres, el conjunto liderado por Sergio Rotman y Mimi Maura, El Siempreterno dio una cachetada de rock, fugaz y potente, convirtiendo su set entre uno de los mejores de la jornada. Sonaron: “7/11”, “Más de lo mismo”, “Nada más triste”, “Noches románticas en sótanos húmedos”, “Para siempre no es suficiente”, “Inyección de amor”, “Joven muerto en Juana Díaz” y “El siempreterno”.

Mientras en La Casita del Blues se presentaba Slam Allen ante una gran cantidad de público, La Vela Puerca ofrecía, como de costumbre, un show prolijo y eficiente con “Para no verme más”, “Frágil”, “Colabore”, “Va a escampar”, “El viejo”, entre otras.

Al caer el último tramo de la noche, toda la atención se la llevó el escenario principal. Primero con un nuevo show perfecto de Skay y luego con la efectividad de Los Fabulosos Cadillacs.

El ex guitarrista de los Redondos inició su viaje con “Arcano XIV”, “Arriba el telón” y “Oda a la sin nombre”. Tanto Skay como su banda parecen salir a escena a mostrar lo que es hacer y tocar rock con calidad y profesionalismo. Se entienden de memoria, juegan a ser el Barcelona del rock.

“Ya lo sabes”, “Egotrip” y “El redentor secreto” dieron paso a “El pibe de los astilleros”, que junto al infaltable “Ji ji ji” fueron las dos únicas piezas ricoteras de la noche. Aunque el grueso del público quiere escuchar esos temas de su ex banda, Skay suena más sincero y contento cuando toca alguno de sus temas solistas: “Aves migratorias”, “El fantasma del 5to piso”, “Falenas en celo” y “El sueño del jinete” son claras muestras del virtuosismo lírico e instrumental de Skay y Los Fakires.

Con el escenario prendido fuego, y la vara bien alta, Los Fabulosos Cadillacs no se achicaron y mantuvieron el mismo nivel de profesionalismo y prolijidad con una seguidilla de éxitos y clásicos: “Manuel Santillán, el león”, “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “El aguijón”, “Demasiada presión” y “El genio del dub” no dieron respiro una atrás de la otra.

De su más reciente etapa rescataron para su primera presentación en Cosquín Rock: “El fantasma”, “La tormenta” y “El profesor Galindez”. Mientras que las más festejadas fueron aquellas que traían nostalgia como “Calaveras y diablitos”, “Las venas abiertas de América Latina”, “Saco Azul”, “Carnaval toda la vida”, “Carmela”, “Mal Bicho”, “Matador”. Los bises llegaron con “V Centenario”, el cover de “Mañana en el Abasto” de Sumo junto a Panchito Chevez en armónica, “Siguiendo la Luna”, “Vasos vacíos”, “El satánico Dr. Cadillac” y “Yo no me sentaría en tu mesa”. Además de un extra con Flavio tocando el Himno Nacional en bajo, lo que evidenciaba lo bien que la estaban pasando sobre el escenario y que no querían que la noche llegara a su fin.

Con puntos altos de Los Pericos, El Siempreterno, La Casita del Blues, Skay y Vicentico y compañía pasó otro día en Punilla para la edición 17 del Cosquín Rock.

Fotos: Mica Villalobos