Browse By

BacosPunk: “Tenemos cuerda para rato”

El conjunto de Zárate, con más de 15 años de carrera, lanzó su cuarto disco, “Instinto”.

“Si bien la temática del género punk sigue estando presente en nuestra composición, estas se fusionaron con nuevas melodías, sonidos modernos y matices, logrando expandir los horizontes de la banda –explica su baterista Guillermo Alcalaz–. ‘Instinto’ tiene una evolución sonora y compositiva, lograda por el crecimiento de la banda, sumado al trabajo conjunto entre BacosPunk y Raimundo López Castro, quien estuvo a cargo de la producción del disco”.

Los álbumes antecesores a esta cuarta placa son “Reacción” (2009), “Los hombres sin nombre” (2014) y “La máquina” (2015). En 2014, el grupo también conformado por
Lautaro Magariños (voz y bajo), Federico Marcos (guitarra) y Nicolás Altamirano (guitarra), emprendió su primera gira por Europa con un total de 13 conciertos por Alemania, Polonia, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia e Italia; y este año viajarán por segunda vez al viejo continente para una nueva ronda de conciertos.

Cumplieron 15 años de carrera el año pasado, ¿qué logros han alcanzado y cuáles les faltan cumplir?

Pasó tiempo y año a año nos fuimos sumando metas, objetivos, proyectos y tratando de cumplirlos. Hasta ahora todo lo que nos propusimos lo hicimos, como grabar discos, giras. En 15 años hicimos muchas cosas y tenemos cuerda para rato, porque aún no nos fuimos a Europa, que ya estamos pensando en visitar otras provincias, países limítrofes, pre producir un nuevo material y a fin de 2017 vamos a hacer un recital conmemorando los 15 años de trayectoria. Siempre fue paso a paso lo nuestro.

Van a realizar su segunda gira europea, ¿cómo se les presenta esta nueva oportunidad?

Es un objetivo que estuvo planteado desde el regreso de la gira anterior, desde 2014 que ya hablábamos de hacer un segundo tour y debido a un montón de otros proyectos que debíamos cumplir, se estiró tres años; pero ese tiempo nos sirvió para llevar a cabo los preparativos de mejor manera y ser más organizados.

¿Qué expectativas tienen?

Tenemos muchas expectativas, ya que en esta oportunidad tuvimos la suerte de tener ayuda de David Balbina, cantante de Argies, quien reside hace tiempo en Europa y de Markus Pauli, amigo de David. Entre la banda y ellos dos fuimos elaborando la grilla de conciertos y tuvimos una respuesta más que positiva desde Alemania, Polonia y República Checa, países donde desarrollaremos el tour, quedando muy a gusto con el material de la banda, esperándonos de manera ansiosa.

Todo esto lo lograron siendo una banda independiente

Somos una banda independiente, autogestionada, elegimos el camino más largo y más difícil pero es el más gratificante a la hora de cosechar logros. Saber que todo es fruto de nuestro esfuerzo, es doblemente valorable.

¿El camino del Punk en la Argentina es más difícil que cualquier otro género?

Sí, claramente para el punk argentino es más difícil ya que no hay un público tan amplio que escuche ese estilo y, a veces, hemos oído y visto comentarios denigrantes sobre el género, que terminan siendo tendenciosos y te cierran las puertas a nuevos escuchas.

¿Con qué dificultades se siguen encontrando para difundir su música?

Hoy no sé si hay grandes dificultades para difundir la música, ya que estamos conectados continuamente, donde hay muchas plataformas para subir tus discos o videos y hasta nos pasó que gente de México nos pedía canciones para bajárselas al celular y se las mandábamos por whatsapp. En lo que si vemos que hay dificultades es que al ser una banda independiente, sin ninguna disquera detrás, ni multinacionales, nada de eso, te cuesta más entrar al circuito pero siempre de la mano del esfuerzo, todo se logra.