Browse By

Avepez: “Quisimos que sea mucho más ambicioso”

El dúo marplatense de pop folk presenta su interesante segundo disco, “Donde los días nacen”.

avepez

“Tenemos la participación de diez músicos, lo cual le da un nivel sonoro mayor que el primero dónde primaban las voces y guitarras y era bastante más íntimo –cuenta Diego Ripoli, voz y guitarra–. Aunque este álbum también refleja un poco esa esencia, por momentos está mucho más orquestado, con cuarteto de cuerdas y de vientos, y una banda completa, que hacen que tome un vuelo bastante interesante”.

En voz y ukelele, Andrea Alegre es la otra parte que completa a este dúo formado en 2011 en Mar del Plata. Un año después lanzaron su primer material, “Microlugar”. Diego cuenta que durante estos cuatro años se dedicaron especialmente a tocarlo en vivo, por la buena recepción que tuvieron en la ciudad natal de Avepez y señala: “Cuando pensamos en el sucesor, caímos en la cuenta de que había pasado bastante tiempo, no era lo ideal, pero también quisimos que sea mucho más ambicioso comparado con el disco debut. Por eso nos tomamos los meses necesarios que requiere hacer un álbum fuera de tu ciudad. Lo grabamos en Capital y con músicos y productor de allá, y la distancia atrasa un poco las cosas, pero creo que el resultado final refleja la cantidad de tiempo invertido en él”.

Para “Donde los días nacen”, Andrea y Diego convocaron a Tatu Estela para la producción, reconocido por sus trabajos con Lisandro Aristimuño y Jorge Drexler, entre otros. “Nos dio esa suerte de empuje a lugares más inexplorados para nosotros, ya sea desde los arreglos hasta la instrumentación. Más allá de que el disco ya estaba prácticamente cerrado un tiempo antes de trabajar juntos, el juego que se abrió en el estudio y el intercambió con él, llevó al álbum a un sonido bastante más propio”, explica el cantante y guitarrista.

¿Qué quisieron mostrar en este nuevo álbum?

Por un lado, quisimos mantener la esencia del dúo donde priman las voces y el formato canción; y por el otro, mostrar todo eso con otro nivel de madurez, y experiencia que nos dieron estos años de tocar. Buscamos arreglos que se diferencien de lo habitual, explorar la canción pop pero desde un lado más original.

¿Qué es más importante para Avepez al momento de componer una canción: las letras o la experimentación sonora?

Creo que es algo que nunca lo separamos al componer, no tuvimos la necesidad de pensarlo así por ahora. Cuando nace una letra, generalmente nace acompañada de una cadencia de acordes o de un sonido especial de un instrumento, y así vamos armando la canción. Es algo que desde el inicio se retroalimenta, los nuevos sonidos aportan a lo que puede decir la letra y viceversa.

¿En qué cosas musicalmente se complementan entre ustedes uno del otro?

Nos complementamos desde la base en la composición. Nos ayuda mucho tener la visión del otro para ir guiando las nuevas letras o melodías, y tenemos la suerte de compartir la misma visión musical. Se podría decir que completamos lo que quiere decir el otro muchas veces. Desde un simple arreglo hasta una canción terminada siempre hay un diálogo musical constante.

Avepez se presentará el miércoles 11 de enero, a las 22, en el Club de Pescadores Restaurant. Blvrd. Marítimo y Av. Luro, Mar del Plata.