Browse By

Atrás Hay Truenos: “Buscamos que cada canción tuviera su universo”

Con su ecléctico y muy buen tercer álbum de larga duración, “Bronce”, el conjunto de Neuquén logró captar el interés de los medios y sus colegas, y transformarse en una de las bandas revelación de 2016.

Atras Hay Truenos. Foto: Rocío Heine Galli

Atras Hay Truenos. Foto: Rocío Heine Galli

“Consideramos una suerte muy grande, algo realmente maravilloso, que alguien preste atención a nuestra música, nos resulta increíble –dice su cantante y guitarrista, Roberto Aleandri– Trabajamos mucho en el disco y nos pone contentos saber o enterarnos que le gusta a alguien o cuando alguien lo reseña o menciona”.

Lanzado el año pasado, “Bronce” es el sucesor de “Romanza” (2012) y “Encanto” (2013). El tercer material del conjunto que también conforman Diego Martínez (bajo), Héctor Zuñiga (batería) e Ignacio Mases (guitarra) muestra la diversidad sonora por la que navegan en su repertorio. “Buscamos que cada canción tuviera su universo, y eso es una característica de la obra. Desde los textos, creo que todas las canciones están relacionadas o atravesadas por el mismo espíritu. El disco es como una sola gran canción”, describe Aleandri.

¿Cómo es el momento de creación de una canción de ustedes?

Tenemos varias formas de hacerlo, hay veces que surge de un momento musical mientras ensayamos, algún rayo que cae desde el cielo y nos ilumina. Otras veces, les muestro a los chicos una canción o una parte de una canción o melodía que tengo o que me viene dando vueltas y sobre eso se compone, agregando cada uno sus detalles, musicalizándola. Otras veces es una canción más formada y se le agregan los instrumentos de todos. Siempre tratamos de darle lugar a lo inesperado, a la sorpresa; tratamos de ensayar mucho y que cada uno aporte su música, probar cosas, que la música nos sorprenda y nos atrape.

¿Cuál es la esencia de Atrás Hay Truenos, qué es lo que mejor define a la banda?

Me gusta pensar y creer que tenemos una manera única de tocar y hacer nuestra música, una forma de expresión y de crear propia y que eso es quizás lo que identifica a la banda. No sé si es así o no, pero un poco sería la misión en esta vida, encontrar eso. Por ahí los recitales son un reflejo un poco de lo que somos; siempre pasan cosas nuevas y distintas, son momentos de sensibilidad donde la energía del momento es crucial para la música.

¿Sienten que encontraron el sonido que quieren que perdure en la banda?

Nos encanta la música y los sonidos, no sabemos bien que queremos ni cómo hacerlo. No pretendemos ser una banda de tal o cual estilo, sino seguir creando obras que nos identifiquen, tengan un sentido artístico, espiritual y nos enamoren.

Atrás Hay Truenos se presentará el viernes 20 de enero en el Festival El Primer Color. Av. San Martín 790, San Martín de los Andes, Neuquén.