Browse By

Alma Bouquet: “No nos lavamos las manos con nada”

“El abismo del espejo” es el segundo álbum del conjunto de Quilmes, en el que además de rock se puede encontrar funk, blues y una poesía inquieta que busca el despertar de las mentes de quien escuche.

El mensaje es variopinto –señala Marcos Scalerandi, voz y guitarra del grupo-. Hay de todo, hay denuncia y protesta, hay introspección, hay nihilismo, hay verdad, bronca, alegría, sonrisas. La verdad es que tratamos de referirnos a todos los temas que nos competen como seres humanos. No nos lavamos las manos con nada”.

Alma Bouquet son además Guillermo torres (guitarra y voz), Mauro Memmo (bajo) y Pablo Calvagno (batería). Oriundos de Quilmes, y formados en 2010, editaron su primer álbum, “Las preguntas que hice siempre”, en 2014.

El primer disco fue lanzado, si se quiere, más casero y más inconsciente también. ‘El abismo del espejo’ fue un laburo distinto, se pensaron y repensaron todo el tiempo las canciones para que la experiencia fuera mucho más jugosa a la escucha. Se trabajó mucho, y eso también nos hizo aprender mucho”, afirma Marcos.  

¿Cómo fue el armado de este nuevo álbum?

Fue arduo e intenso. Bastantes meses entre el armado de las canciones, proceso en el cual se maquetaron casi desde cero, y lo que finalmente se entró a grabar al estudio. Fue un laburo que nunca habíamos hecho, ya que en el primer disco todo fue más casero. Esto de pensar en qué dirección va a ir una letra, o a dónde queremos llevar al oyente con tal o cuál parte instrumental, es un proceso hermoso que se percibe recién al escuchar el disco terminado. Es una sensación de júbilo increíble, porque a pesar de que uno forma parte de la cocina del disco, escuchar las canciones cómo van a quedar tiene un gustito distinto, se escucha de otra forma. La verdad que a mí me voló la gorra.

¿Qué quisieron mostrar en este disco?

Son varios los objetivos que nos propusimos: en primer lugar, el hecho de poder generar una búsqueda en el oyente, que se encuentre en una posición en la cual se preste a escuchar algo nuevo pero con ese “que se yo” que caracteriza a la banda. Un poco se da esto porque nosotros también somos de esa forma, tratamos de nunca conformarnos con lo que escuchamos, sino que estamos en constante búsqueda de cosas nuevas y que nos saquen del lugar común. En segundo lugar, el audio. Siempre intentamos que el disco suene de la mejor forma, y fuimos muy hincha pelotas con respecto a eso. Quisimos darle preponderancia a la fuerza que la banda tiene y genera en vivo. Creo que lo hemos logrado. 

En este álbum incursionaron más en el funk y el blues.

Fueron experiencias que nos gratificaron enormemente, ya que nunca lo habíamos hecho y siempre está bueno jugar con lo nuevo. Pero no creemos y no queremos casarnos con ningún género o sonido. Si hay algo de lo que estamos seguros es que queremos seguir buscando formas de hacer música, de encarar las cosas del modo que en ese momento nos satisfaga artísticamente. Este disco nos mostró un poco eso.

¿Cómo se preparan para el show en el Roxy?

Estamos en un gran momento como banda, tenemos muchas ganas de tocar, ya que hace meses no lo hacemos, y tenemos ganas de darle un buen recital de rock a la gente que espera esto tanto como nosotros. Tenemos sorpresas, invitados, y mucha música. Si no es nuestra lista más extensa, pega en el palo.

Alma Bouquet se presentará el sábado 1 de abril, a las 20, en The Roxy Live. Niceto Vega 5542, CABA.