Browse By

Al Ver Verás, música para mirar

Al Ver Verás es un espectáculo audiovisual. Tiene una banda en vivo y proyecciones como base. Trabajan tanto en lugares cerrados como en terrazas abiertas. Puestas mínimas que pueden entrar en pequeñas salas y gigantes proyecciones al aire libre sobre edificios de la ciudad.

Al ver veras. Foto: Alejandra Pina

Al ver veras. Foto: Alejandra Pina

Desde su concepción el lugar es el que manda y los realizadores de la puesta juegan con los espacios para que el espectador se lleve una experiencia única. No sólo porque el espectáculo tiene la capacidad de mutar constantemente, además las puestas permiten el movimiento de los espectadores en esta “escena abierta”, vivenciando cada uno a su manera la experiencia de “Al Ver Verás”. Se presentan hasta fin de noviembre en una experiencia bajo techo y durante diciembre en una terraza de la zona de San Telmo.

Imaginen lo siguiente. Hace poco, el mejor consejo de una amiga sobre el amor había sido “Al Ver Verás”. Esas palabras rondaban mis pensamientos los últimos días. Saliendo del MACBA, veo un muchacho con una cajita repartiendo cosas a la gente. Tomaban lo que él les daba y se las llevaban a la nariz, lo cual era por lo menos, extraño. Cuando me tocó mí, lo que recibí eran unos flyers. Pero no cualquier flyer. Eran unos rectángulos de filmina, como un acetato transparente, doblados, decorados y perfumados que rezaban “Al Ver Verás, música para mirar”. Me voló la cabeza la situación, la coincidencia y sin duda la estimulación olfativa, porque siempre “el perfume funciona brutal”, como dice Babasónicos.

Me fui a mi casa queriendo saber más sobre “Al Ver Verás”. Pensando que era una banda, me encuentro con que es un colectivo audiovisual. Es una banda en vivo, proyecciones, actuaciones perfomáticas, un montón de estímulos. Enseguida, me contacté con Daniel Selén y Diego Gentile y nos citamos en su estudio en La Boca.

Lo primero que salió en la charla fue el gancho que nos trajo hasta acá: el flyer, una obra en sí misma. “Las planchas de acetato que usamos para los flyers, son material intervenido que trabaja Martina mientras se desarrolla el show. Reciclamos el material de las obras concluidas. Cada tirada de flyers es diferente” nos contaba Daniel. De la misma manera tratan los mini discos de “Raíz”, su primer registro de la banda, un recuerdo que te podés llevar en los shows. El disco se ajusta a una superficie que antes eran un cuadro y la tapa son los acetatos intervenidos con los nombres de los temas. “La propuesta está armada para ser vista y escuchada en vivo, pero como nos pedían material para llevarse les dimos todo, incluso la obra en partes”.

“Al Ver Verás” comenzó a presentarse a fines de 2007. Siempre se fundamentó en el concepto de música para mirar. Daniel y Diego son la base del proyecto. Diego es músico y Daniel cantante y realizador audiovisual. “Nosotros antes que nada somos amigos del barrio” nos contaba Diego “ya veníamos de 2002 laburando la idea. Yendo en el auto a la costa por ruta 2, estábamos pensando un nombre para el proyecto y pasamos por el parador Al Ver Verás” agregaba Daniel.

Al Ver Verás cuenta con Daniel (voz y composición visual digital), Diego (compositor musical, guitarra, teclados y programaciones), completan la banda en vivo: Alejandro Chomicz (saxo, guitarra y coros) y Maximiliano Di Monte (percusiones). Las realizaciones pictóricas: los flyers, las tapas de los discos los hace Martina Fraguela. En el caso de espectáculo que están realizando actualmente también tiene colgados unos cuadros de mandalas hechos para este espectáculo en particular y muchas veces también pinta en vivo sobre retroproyectores en las filminas que después se reciclarán. Completan el elenco actual Leticia Fraguela que realiza la performance en vivo.

La Evolución de una Idea

“El concepto es el mismo desde el primer día, éso se mantiene. Lo que cambió es la puesta en sí, el equipamiento. Al principio, sólo teníamos canciones que componía Diego y había visualizaciones de mi parte. Primero nos juntábamos por lo lúdico, el encuentro en la casa de Diego. Divagar, escuchar música y empezar a ensayar, delinear lo que vendría. La imaginación era grande y los recursos empezaron a aparecer. Al principio pedíamos prestado. Con el tiempo crecimos, adquirimos equipamiento y evolucionamos con la puesta”, nos decía Daniel, a lo que Diego agregaba: “al tener los equipos propios pudimos experimentar, llevarlos al extremo. No es lo mismo usar los equipamientos de una sala que tener los propios. Podíamos maquetar de antemano, darle rosca a la idea.”

De softwares en 4D y Mapping

“Nosotros usamos varios softwares que nos permiten trabajar las imágenes en vivo. Evitan el render y las imágenes se exponen en tiempo real. Para elaborar y editar las imágenes uso After FX, Premiere, Flash, de animación Cinema 4D. El mapping tan mencionado en los últimos tiempos es un técnica, hay 2D, 3D. Hay espectáculos que son puramente de mapping. Nosotros lo usamos como una técnica, como una posibilidad, pero no es lo único que hacemos”, nos contaba Daniel. “Las proyecciones son tanto filmaciones reconstruidas, como creaciones propias. Nosotros realizamos intervenciones en espacios y la premisa es la fusión entre la imagen y la música.”

Al ver veras. Foto: Elizabeth Bracho

Al ver veras. Foto: Elizabeth Bracho

Al Ver Verás no es un show de música con visuales.

“La diferencia es que en un show de rock las imágenes son un complemento. El realizador de las visuales no está con Madonna en el escenario. En este caso yo que canto, también soy el que hago las visuales”. Lo que Daniel hace durante la performance, donde divide su atención entre la imagen y el sonido, es muy destacable, y él agrega “va evolucionando a lo largo de los shows. En los primeros, uno está atento a lo técnico. Con los sucesivos shows te relajás y podés improvisar un poco. Es bueno destacar que ninguna función es igual a la otra. Tiene eso que, si bien tenemos una temporada que estamos en el mismo lugar, el haber sido itinerantes nos enseñó a mutar de espacio a espacio. Antes estábamos todo el tiempo abocados a construir nuevos espectáculos que eran efímeros, solo duraban un show. Eso fue muy intenso y nos ayudó a experimentar. Inclusive para algunos shows hicimos un solo ensayo, encontrábamos nuestra línea y de ahí íbamos a improvisar. A veces ensayamos las visuales por un lado y la banda por otro, dependiendo de la necesidad del show. Articulamos en algún momento en un ensayo general”.

Artistas vinculados

Muchas veces los artistas no están en el lugar, pero sí sus obras. Por ejemplo Sergio Dawi grabó unos saxos para algunos temas. Juan Miceli tenía una exposición de esculturas en San Telmo y cuando Daniel vió las obras se contactó con él, las filmó y ahora son parte de las visuales. En el caso de Pablo Agüero y Fernando Tiberini, que son directores de cine usaron cortometrajes que fueron pensados para festivales y los pasaron de 15 minutos a 5 minutos para que coincidan con una canción.

Cómo se comporta la gente

“La gente se comporta como en una obra de teatro. Generalmente, no aplaude entre tema y tema, aunque algunas veces pasa”, nos decía Diego, a lo que Daniel agregaba “Nosotros vamos sin expectativa, queremos que el público haga lo que sienta. El aplauso es siempre bienvenido. Hay casos donde la pasión se desboca y los vemos gesticular, tirar los brazos al cielo, ponerse a bailar”. “Mientras aplaudan al final, está todo bien”, remata Diego.

Al Ver Verás en la actualidad

En este momento, la localización del show es un secreto y hay que pedir la dirección del show al Facebook de Al Ver Verás. Muchas veces intervienen sin avisar. “Veníamos de hacer 2 presentaciones en un lado, dos en otro y a la tercera que hicimos donde estamos ahora y nos hicimos muy amigos de la dueña Alice Praliné Luna. En 2014 hicimos toda una temporada de terraza y una de interiores. Este año volvimos. Siempre en la terraza cuando hace calor e interiores cuando hace más frío”. Las próximas presentaciones son 14 y 21 de noviembre 22hs.

Cielo dentro – experiencia sensorial, 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre 22hs. Terraza – intervención audiovisual urbana.

Música de Raíz, el disco de Al Ver Verás
https://soundcloud.com/alververas

Facebook de la banda: al.veras.5